Reforma política: Miguel Polo Polo afirmó que a Mafe Carrascal, Susana Boreal y Álex Flórez “los colocaron a dedo”

El representante a la Cámara arremetió contra los congresistas del Pacto Histórico, a quienes calificó de “parásitos políticos”

Compartir
Compartir articulo
El representante a la Cámara se refirió a la reforma política que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa
El representante a la Cámara se refirió a la reforma política que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

Miguel Polo Polo ha sido otro de los congresistas en contra de la reforma política promovida por el actual Gobierno de Colombia. Actualmente, el proyecto ya pasó el cuarto debate en la Cámara de Representantes y se aproxima a su aprobación definitiva.

Uno de los puntos más polémicos de esta reforma y que ha ganado contradictores desde el Legislativo, es el de las listas cerradas en las elecciones, en las que solo se vota por el partido político y no por los candidatos, tal como lo hizo el partido de gobierno en los pasados comicios de marzo.

Ante este punto se han pronunciado legisladores como Miguel Uribe, Katherine Miranda, María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo, que por medio de su cuenta de Twitter escribió que “las listas cerradas solo llevan al Congreso a parásitos políticos que no son capaz de guerrearse un voto y que llegan a las curules porque los patrones dueños de los partidos los colocaron a dedo de primeros en las listas. Ahí está Mafe Carrascal, Susana Boreal, Álex Flórez y otros”.

Ante sus declaraciones, usuarios en esta red social le respondieron argumentando que varios de los políticos que hoy representan al Centro Democrático, partido afín políticamente al senador toluqueño, están en el Congreso gracias a este mismo método usado en las recientes elecciones.

Del mismo modo, en periodos anteriores fue empleado este método electoral por el propio expresidente Álvaro Uribe, quien con la lista cerrada por el Centro Democrático en el 2014 y luego en el 2018, alcanzó un importante umbral en el Congreso de la República.

Otro senador que se ha pronunciado respecto de la reforma política en días recientes, es Miguel Uribe. A través de su cuenta de Twitter, el senador criticó el horario programado por el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, ya que esto impediría la discusión pública en los cuatro debates restantes para la aprobación de esta ley.

En su pronunciamiento aseguró que la reforma política sería aprobada por ‘pupitrazo’, debido a la modificación en la programación que inicialmente estaba para las nueve de la mañana del 14 de diciembre y luego fue movida para las cuatro de la tarde, horario que permitiría la aprobación de esta ley al rededor de la media noche. La crítica de Uribe Turbay fue tajante.

“Se empeña Petro en sacar una reforma política para beneficiar a los mismos de siempre. Esta reforma no acabará corrupción electoral, tampoco promoverá nuevos liderazgos y mantendrá lo que odiamos de la política. Aun así, la van a pupitrear a media noche”, agregó el senador, quien fue crítico respecto al horario.

“Jueves en la madrugada (cuando nadie esté viendo) van a pupitrear la reforma política. Este gobierno evita el debate y solo hace marrullas. Teníamos plenaria mañana a las 9am, pero ahora es a las 4pm para que a la media noche se apruebe sin debate la Ref política”, escribió el uribista su cuenta de Twitter.

Los críticos al Gobierno de Petro por promover esta reforma política también provienen del progresismo. La senadora Katherine Miranda, manifestó que está dolida con la actual administración y se manifestó en contra del plan que pretende reestructurar la política del país. “La reforma política acaba de pasar una línea ROJA! Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”, comentó.

Sus declaraciones han retumbado en los partidarios de esta corriente política, quienes también se han mostrado críticos ante esta propuesta de ley, entre ellos el legislador de la constituyente, Antonio Navarro, que aseguró que esto es un atentado contra la división de poderes que fue promovida en la Constitución de 1991.

Este ha sido uno de los puntos más criticados de la reforma política, que en la madrugada de este jueves 15 de diciembre entrará en un punto crucial en caso de ser aprobada en los debates adelantados en el congreso en la noche del 14 de diciembre.

Seguir leyendo: