Procuraduría pide mantener acciones de prevención en comunidades de Hidroituango después de las evacuaciones

Las autoridades para la contención de riesgos y desastres, junto con EPM arrancan hoy con la evacuación de las comunidades aguas abajo de la central hidroeléctrica, es por esto que el ministerio público pidió seguir vigilando estas poblaciones, a pesar de iniciar la operación comercial

Compartir
Compartir articulo
El 14 de diciembre se tiene programada la evacuación de 5.220 personas que habitan aguas abajo del megaproyecto de electricidad de Hidroituango. (Gobernación de Antioquia)
El 14 de diciembre se tiene programada la evacuación de 5.220 personas que habitan aguas abajo del megaproyecto de electricidad de Hidroituango. (Gobernación de Antioquia)

Llegó el día clave para Hidroituango, las pruebas de las turbinas 1 y 2, con el pleno máximo de sus capacidades, será el momento cumbre para que comience la entrada en operación formal de la central de energía que surtirá al menos el 17 % de la capacidad eléctrica del país. Para esto tendrán que adelantar las evacuaciones en las comunidades aguas abajo, proceso que ha sido muy truncado, tanto por el desconocimiento de los pobladores, como por la negación por parte de los operadores que consideran que no es necesario realzar estas labores. A pesar de todo, la jornada de hoy dirá si el proyecto está listo o no, aun así, la Procuraduría General de la Nación pidió que tanto la compañía como estas personas mantengan el diálogo, con el fin de seguir con todos los planes de atención y contingencia, a pesar de culminar con esta etapa.

Según reveló el ministerio público, se realizaron al menos 5 visitas de acompañamiento a la presa y a las comunidades aledañas; allí se lideraron mesas de trabajo para la gestión del riesgo de desastres y son precisamente estos espacios los que se espera que se mantengan, para brindarle la tranquilidad a los pobladores.

“El ente de control también hizo un llamado a todas las instituciones, tanto del ámbito local como nacional, a las comunidades y a EPM para continuar la vía del diálogo y la concertación que ha demostrado ser efectiva para permitir la Evacuación Preventiva y la próxima operación continua de la hidroeléctrica bajo el principio rector de la primacía de la seguridad de las comunidades, de los trabajadores, del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, detallaron desde la Procuraduría.

La idea que maneja el ente de control es privilegiar la prevención, que a fin de cuentas es lo único que se le puede ofrecer a estas comunidades, pues a pesar de todas las garantías que han brindado las Empresas Públicas de Medellín (EPM) siempre existirá un riesgo, o al menos es lo que han dicho las autoridades, como la UNGRD, puntualmente su director Javier Pava.

Es por todo esto que según la Procuraduría, ellos solamente hicieron las veces de mediadores, y a pesar de revisar algunos apartados del proyecto, el interés de la entidad es proteger a las comunidades:

“Si bien la Procuraduría mediante oficios y en los diferentes PMU, PMGRD y PDGRD ha manifestado sus reservas frente a lo indicado en el Artículo 4 de la Res.1056 por considerar que no se ajusta de manera técnica a lo establecido en el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Planes de Emergencia y Contingencia del Proyecto, ha desplegado toda su capacidad para facilitar el diálogo entre la comunidad, EPM y las autoridades, con el propósito de alcanzar acuerdos que permitan efectuar el ejercicio de “Evacuación Preventiva” de manera tranquila, concertada y con garantías para las personas y sus bienes”.
Así serán las evacuaciones de las comunidades aguas abajo de Hidroituango. Foto: Colprensa.
Así serán las evacuaciones de las comunidades aguas abajo de Hidroituango. Foto: Colprensa.

Así será la jornada de evacuaciones de las comunidades cerca de Hidroituango

El ensayo que se realizará hoy con las turbinas 1 y 2 busca la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que finalmente será con lo que funcionaran normalmente estas generadoras. Esto hará que se aumente el caudal, o cantidad de agua en el Río Cauca, y aunque todo está bajo control, las comunidades se alejarían hasta un punto donde el agua no afecte a las personas.

“5.220 personas que habitan los sectores ribereños de Briceño e Ituango y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá, están convocadas para participar en la evacuación preventiva, solicitada por la UNGRD. Estas personas se desplazarán hacia 17 puntos de concentración seleccionados por las mismas comunidades (...) Los ejercicios de evacuación preventiva se iniciarán a partir de las 8 am hasta las primeras horas de la tarde de este miércoles. Mientras tanto las pruebas para la entrada segura en operación de las dos primeras unidades se realizarán, a las 9:00 a.m. y la otra a las 11:30 a.m.” detallaron desde las Empresas Públicas de Medellín sobre la jornada de evacuaciones.

SEGUIR LEYENDO: