Alejandro Restrepo se queda y dirigirá a Deportivo Pereira en la temporada 2023

El club Matecaña ratificó al entrenador y actual campeón de primera división por un año más, en vista de que debe afrontar la Copa Conmebol Libertadores

Compartir
Compartir articulo
Por lo menos hasta diciembre de 2023 fue extendido el vínculo contractual de Deportivo Pereira con Alejandro Restrepo. Colprensa
Por lo menos hasta diciembre de 2023 fue extendido el vínculo contractual de Deportivo Pereira con Alejandro Restrepo. Colprensa

La información sobre la continuidad del entrenador antioqueño Alejandro Restrepo en el equipo risaraldense la dio el mismo gerente deportivo de Deportivo Pereira, Héctor Fabio Ospina, en la tarde de este miércoles 14 de diciembre.

En diálogo con el programa Tiempo Xtra, Ospina conversó sobre el futuro del entrenador club luego de que rompiera un récord personal y pasara a la historia como el único en darle la máxima alegría al cuadro Matecaña en su historia en primera división.

Fuera de todo pronóstico, Deportivo Pereira clasificó a los cuadrangulares semifinales en la última fecha del “todos contra todos” del segundo semestre tras vencer a Atlético Bucaramanga y antes de llegar a la gran final contra Deportivo Independiente Medellín (DIM), se impuso en un grupo de la muerte a Independiente Santa Fe, Millonarios FC y Junior de Barranquilla.

Teniendo en cuenta todos los registros previos y la marca sin precedentes que logró con el equipo pereirano, Restrepo se ganó el cariño de la fanaticada Matecaña, a pesar de que muchos de los jugadores campeones de su plantilla comenzaron a ser vendidos luego del título.

En ese sentido, por lo menos hasta diciembre de 2023 fue extendido el vínculo contractual de Deportivo Pereira con Alejandro Restrepo, tal como o informó el gerente deportivo del equipo en un día en que también la Asamblea de la Dimayor determinó ratificar el cupo del campeón a Copa Libertadores bajo el nombre de Sociedad Deportivo Pereira S. A. (otrora Corpereira), para obtener su reconocimiento deportivo. Estas fueron las palabras de Ospina al respecto en diálogo con el periodista Yamid Quiceno de Tiempo Xtra TV:

El profesor Alejandro Restrepo ya está con nosotros y va a estar el resto de año 2023, que es lo más importante. Van a salir jugadores y van a entrar otros... Podemos aprovechar eso para ser un equipo competitivo internacionalmente
El entrenador antioqueño seguirá a cargo del proyecto 'Matecaña' de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 / (Twitter: @YamidQuiceno)

Con un balance de 13 victorias, cinco empates y ocho derrotas, Restrepo tuvo un semestre ideal y logró darle una alegría al pueblo pereirano, que hace un año vio perder la gran final de la Copa BetPlay contra Atlético Nacional con un abultado marcador global de 5-1.

El club que hizo las veces de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas fue comandado por Restrepo, que cumplió 40 años y tras su paso por Atlético Nacional recayó en el cuadro Matecaña, que obtuvo su primer título tras una campaña retadora en este segundo semestre de 2022. La historia de Restrepo como entrenador inició en el fútbol formativo con el Club Deportivo Estudiantil entre 2002 y 2012.

Su salida se debió a la atractiva oferta de dirigir las divisiones inferiores de la selección de Antioquia por tan solo un año, de 2013 al 2014. Su labor como formador lo llevó a la Federación Colombiana de Fútbol para ser asistente de Juan Camilo Pérez en la selección Colombia sub-17 en 2015. Este equipo nacional alcanzó el hexagonal final del Sudamericano 2015 disputado en Paraguay.

Las decisiones administrativas al interior de la FCF lo llevaron a volver al Club Deportivo Estudiantil en Antioquia, pero su labor con el fútbol infantil lo llevó a Atlético Nacional. Su labor en el cuadro verdolaga fue entre 2019 y 2021. Su trabajo promovió a jugadores que hoy están en el profesionalismo y lo llevó a celebrar el título de la categoría Primera A de la Liga Antioqueña de Fútbol.

En el elenco verde de Antioquia fue entrenador interino en dos ocasiones, la primera ante la salida de Paulo Autuori, en su primer ciclo. Tuvo a su cargo cuatro partidos, entre ellos la vuelta de la segunda ronda de la Copa Suramericana frente a Fluminense, con triunfo de 1-0. Este no fue suficiente para evitar la eliminación, pues el resultado en la ida fue de 4-0 en la ciudad de Brasil.

Volvió a tomar las riendas del equipo profesional en 2020, cuando tras cinco partidos fue ratificado como entrenador en propiedad. Fueron 44 partidos los que dirigió, llevando a Atlético Nacional a disputar la final de la Copa Colombia del 2021, torneo que ganó, justamente ante Deportivo Pereira. Su camino allí culminó el 1 de marzo de 2022 tras 23 triunfos. 12 empates y 9 derrotas con un rendimiento del 61 %.

Seguir leyendo: