Tres personas resultaron heridas por una mina antipersonal en Tumaco, Nariño

Un campesino y sus dos primogénitas se desplazban desde su finca ubicada en la vereda Pueblo Rico del corregimiento de Candelillas

Compartir
Compartir articulo
En Tumaco, Nariño, tres personas resultaron heridas por mina antipersonal. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En Tumaco, Nariño, tres personas resultaron heridas por mina antipersonal. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

En la zona rural de Tumaco, Nariño, tres miembros de una misma familia resultaron heridas tras la activación de una mina antipersonal. artefacto explosivo.

Los habitantes del sector se encuentran consternados debido a la existencia de estos artefactos explosivos, y en esta ocasión que se presentaron cuando el campesino y dos primogénitas se desplazban desde su finca ubicada en la vereda Pueblo Rico del corregimiento de Candelillas, en territorio del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

Las personas heridas fueron identificadas como Fredy Ángulo, de 42 años, Diana Ángulo, de 13, y Rocío Ángulo, de 16. Con la ayuda de la comunidad, el padre y su hija menorfueron trasladados hasta el Hospital San Andrés de Tumaco. Su otra hija fue trasladada de emergencia hasta un centro médico en la ciudad de Pasto por el delicado estado de salud.

De acuerdo con información del diario local ‘Diario del Sur’, la explosión hizo que las familias de ese sector se movilizaran hasta el sitio a recoger al padre y las hijas que estaban realmente heridos, las esquirlas del artefacto explosivo causaron varias heridas en los cuerpos de las víctimas.

Por su parte, Pedro Espitia, agente interventor del Hospital San Andrés de Tumaco, aseguró que, “Recibimos tres pacientes, el papá y dos de sus hijas (...) quienes recibieron heridas por elementos y esquirlas. Específicamente, la niña 16 años tiene una afectación de su pie derecho que obliga la amputación del miembro y posteriormente a ser remitida a la ciudad de Pasto”.

Vale recordar que, este es el segundo caso de víctimas de mina antipersonal que se presenta en esta zona del país. Días anteriores se confirmó la muerte de Alirio García Pai, miembro de la comunidad awa.

En este momento, el agente interventor del Hospital de Tumaco señaló que “este año hemos recibido varios casos; se han presentado ese tipo de situaciones por heridas con armas de fuego y artefactos explosivos improvisados y otros que generan también los hechos de violencia que se registran aquí en el territorio”, indicó.

infobae

En lo corrido del 2022 la Defensoría ha registrado 135 víctimas de minas antipersonal

El lunes 19 de septiembre, el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció que cuatro jóvenes, entre los 20 y 25 años, fueron asesinados, en zona rural del municipio de Puerto Lleras. Esta sería la masacre número 80 que se registra en Colombia en lo corrido de 2022.

Ante estos graves crímenes que se han presentado en los últimos días, y ante las preocupantes cifras que se han documentado a lo largo de este año, la Defensoría del Pueblo le solicitó a los grupos armados ilegales a que expresen su voluntad de paz con “gestos claros y acciones concretas”.

Vemos con inmensa preocupación que además del asesinato de lideresas y líderes, así como personas defensoras de derechos humanos, estos grupos, en su confrontación con el Estado y con la sociedad, siguen cometiendo prácticas que afectan a un vasto sector de la población civil”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por otra parte, la Defensoría señaló que entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de agosto de 2022 se han registrado 336 declaraciones relacionadas con casos de desaparición forzada, según información recogida por el Registro único de Víctimas (RUV), al tiempo que se han registrado 135 víctimas por la explosión de minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en el último año.

De igual manera, indicó que la mayoría de declaraciones que denuncian hechos vinculados con este crimen se encuentran los departamentos de Casanare, con 19; Antioquia y Norte de Santander, con 17 cada uno; Cauca con 15; Caquetá y Santander con 11 y Quindío con 7.

SEGUIR LEYENDO: