‘Ancheta Navideña’: recomendaciones para preparar y no fallar en el intento

Infobae Colombia ha preparado una lista de productos que pueden acompañar la ancheta ideal para estas festividades decembrinas, desde lo común hasta lo innovador

Compartir
Compartir articulo
Son varios los productos y para todos los gustos para realizar una ancheta navideña.
Foto Captura: Twitter
Son varios los productos y para todos los gustos para realizar una ancheta navideña. Foto Captura: Twitter

Uno de los detalles más comunes para estas fechas de color, magia y sabor son las ‘Anchetas Navideñas’, un minimercado en donde no puede faltar uno que otro gustito culposo y algunos productos característicos de la canasta familiar. Estas se han convertido tal vez en el presente más fácil de obsequiar, sin correr el riesgo de fallar en el detalle, puesto que varios de sus artículos son de uso cotidiano en la cocina, lo que la convierte en una destacada alternativa.

¿Qué debería llevar una ‘Ancheta Navideña’?

No todos los tiempos son iguales, ni los paladares los mismos. Es por eso que hoy en día la oferta que existe en ‘Anchetas Navideñas’ es muy variada, llena de productos usuales e inusuales; desde el dulcero hasta el amante a los productos de sal; y como no, de productos exclusivos para veganos.

Infobae Colombia ha preparado una lista de productos que pueden acompañar la ancheta ideal para estas festividades decembrinas, desde lo común hasta lo innovador, desde lo casual hasta lo original, esto con el fin de que cada persona interesada en regalar o preparar su ‘Ancheta Navideña’ lo haga de manera especial y teniendo claro a quién se la va a obsequiar.

Como una forma alternativa de deslumbrar y hasta de ahorrar, las ‘Anchetas Navideñas’ son detalles que fácilmente pueden ser preparadas desde el seno del hogar, reflejando en cada producto a obsequiar un simbolismo de conexión con esa persona.

Lo que no puede faltar

Para comenzar a construir una ancheta ideal no puede faltar aquellos productos icónicos de esta temporada, aquellos que resaltan por encima de cualquier otro y que son del gusto de las familias típicas colombianas:

Natilla: Una de las discusiones más frecuentes entre los amantes a este plato típico navideño es: ¿con o sin uvas pasas? La habitual caja de la natilla es uno de los productos que no puede hacer falta en esta canasta simbólica, un delicioso plato que acompaña la magia de la navidad y las noches de las novenas.

Buñuelos: Este delicioso frito, cuya preparación ha pasado de generación en generación; con muchas alternativas en su preparado y varios sabores en su relleno, tales como: arequipe, mora, bocadillo, queso y chocolate, es uno de los alimentos baluartes de la concina navideña.

Cerezas: El solo y delicioso color que deleita por si las cerezas, es uno de los frutos representantes de las cenas navideñas, perfecto para acompañar el pan de frutas, los dulces y los platos de la natilla.

Duraznos: Los duraznos en almíbar es tal vez uno de los productos más comunes en ver en las ‘Anchetas Navideñas’, siendo uno de los alimentos más populares y con mayor dulzura en estas festividades.

Mermelada: En frasco o en su presentación más frecuente (cojín), este espectacular acompañante de galletas, tostadas, pan, natilla, entre otros, es uno de los manjares que no pueden hacer falta en este detalle especial. ¿Cuál es su sabor predilecto?

Arequipe: Este empalagoso, pero delicioso caramelo, es un producto que no se le niega a nadie. En la misma línea de la mermelada, este popular dulce no puede faltar en la ‘Ancheta Navideña’.

Pan de Frutas o Torta de Vino: Una de las discusiones más habituales en el momento de obsequiar una ancheta es la de coordinar que entrada pastelera es la más adecuada para esa persona. Sin embargo, tanto la torta de vino como el pan de frutas son productos que acompañan de manera espectacular la cena navideña de las familias colombianas.

Galletas: Representadas por el icónico personaje característico de las navidades Papá Noel (Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás), las galletas es algo que no puede faltar en la ‘Ancheta Navideña’, ni el cualquiera de las festividades decembrinas. Horneadas, endulzadas, polvoreadas, acompañadas de mermelada o chocolate; este producto es ideal para acompañar con una deliciosa bebida.

Licor: En Colombia las festividades y celebraciones son acompañadas por bebidas alcohólicas, siendo estas un detalle de fina coquetería para reuniones y encuentros. Para Navidad y como parte fundamental de la ancheta lo recomendado podría ser: la típica botella de vino, una piña colada, ron, sabajón, vodka, whisky, brandy o aguardiente.

Este delicioso frito, cuya preparación ha pasado de generación en generación. Foto archivo
Este delicioso frito, cuya preparación ha pasado de generación en generación. Foto archivo

Otros productos para agregar

Entre las alternativas para acompañar la ‘Ancheta Navideña’ resaltan aquellos productos de la canasta familiar, los cuales pueden ser un perfecto complemento para cerrar el año con un buen mercado:

  • Granos: Frijol, maíz pira, arveja, maíz peto, lentejas, arroces y garbanzos.
  • Pastas: Espagueti, tornillos, cabello de ángel, fideos, macarrón, conchitas, entre otros.
  • Salsas: tomate, mayonesa, rosada, BBQ, boloñesa y mostaza.
  • Dulces: chocolates, caramelos, chupetas, chicles, masmelos, gomas y lecherita.
  • Azúcar y sal.

Ancheta Vegana

  • Tostadas de arroz integral con quinua
  • Pan tajado de sagú
  • Chips de garbanzos con sal marina
  • Mini galletas de nueces y canela
  • Crema de maní
  • Bombón de chocolate vegano sabor quinua
  • Guacamole natural
  • Leche de coco
  • Brownie de nuez

Ancheta Verde

  • Frutas: Manzanas, naranjas, coco, toronja, mangos, fresas, uvas, piña, aguacate, limón, granadilla, sandía, mora, bananos, guayaba, guanábana, papaya, cerezas, entre otros.
  • Verduras y hortalizas: acelga, ajo, alcachofa, alcaparra, apio, batata, berenjena, berros, cebollas, tomates, champiñón, lechuga, pepino, papa, repollo, zanahoria, espinaca, entre otros.
La administración de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca buscan impulsar una cena navideña saludable.
Foto vía: bogota.gov.co
La administración de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca buscan impulsar una cena navideña saludable. Foto vía: bogota.gov.co

Finalmente, la decoración es algo importante al momento de hacer entrega de la ‘Ancheta Navideña’, es por eso que se recomienda que esta esté adornada con un papel celofán (color de preferencia) y un moño rojo, verde o blanco, característico de la Navidad.

Seguir leyendo: