Exgobernador de Sucre deberá declarar por masacre de Macayepo: los paramilitares asesinaron a 15 personas

Tendrá que presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los días 31 de enero y 1 de febrero del 2023

Compartir
Compartir articulo
Nule Amín es el padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule, ambos condenados por el escándalo recordado como el carrusel de la contratación ocurrido para la época en la que Samuel Moreno era el alcalde de Bogotá
Nule Amín es el padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule, ambos condenados por el escándalo recordado como el carrusel de la contratación ocurrido para la época en la que Samuel Moreno era el alcalde de Bogotá

El exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, fue llamado a declarar, por parte de la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a la masacre de Macayepo, en Bolívar, aquella ocurrida el 14 de octubre del año 2000, a manos del Bloque Héroes de Montes de María. Para aquel momento fallecieron, de manera violenta, 15 personas. Así mismo, se vieron obligadas a abandonar sus tierras unas 200. De acuerdo con lo que asegura la autoridad, el entonces funcionario acudió a ese grupo delincuencial bajo el argumento de que las FARC le habían robado unas reses.

Tal y como expone el ente investigador sobre Nule, el exgobernador habría tenido contacto con las Autodefensas a través del exsenador Álvaro García Romero, conocido como ‘El Gordo’. “Supuestamente, la masacre se llevó a cabo para recuperar varios centenares de reses que habían sido hurtadas a ganaderos de la región, robo que se le atribuyó a la guerrilla de las FARC-EP. El señor Miguel Ángel Nule Amín fue condenado por la comisión de esta masacre. En efecto, en las diligencias se afirma que el señor Nule era uno de los ganaderos afectados por el presunto robo de ganado proveniente de la finca o hacienda Santa Helena de su propiedad y que por tal motivo fue un determinador de la masacre”, destaca la JEP en su determinación.

Es importante resaltar que, para el momento, Nule Amín se encuentra en prisión domiciliaria luego de que fuera condenado, por esos hechos, a pagar 28 años de condena. Lo que se le pide ahora, por parte del tribunal de paz, es que entregue la verdad de lo que ocurrió hace ya más de 20 años. Esto tendrá que realizarlo los días 31 de enero y 1 de febrero del 2023. Esto se realizará para decidir si se somete o no a la JEP. Según recuerda la autoridad, los señalados delincuentes que perpetraron la matanza llegaron hasta las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón.

Para aquel momento fallecieron, de manera violenta, 15 personas. Así mismo, se vieron obligadas a abandonar sus tierras unas 200
Para aquel momento fallecieron, de manera violenta, 15 personas. Así mismo, se vieron obligadas a abandonar sus tierras unas 200

“En el presente caso, se espera por lo menos un relato cronológico, especialmente a partir de 1994, que enuncie y describa circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos del conflicto de que tuvo conocimiento, o de los que fue autor o partícipe, que causaron victimización en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, ámbitos geográficos del Bloque Héroes de Montes de María (BHMM), organización a la que se atribuyó la mencionada masacre de Macayepo por la cual está condenado el señor Nule”, explicó la JEP. La misión de recuperar las reses, destaca el expediente, se le otorgó al desaparecido comandante de las autodefensas Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Rodrigo Cadena”.

Nule Amín, es de resaltar, es el padre de los hermanos Manuel y Miguel Nule, ambos condenados por el escándalo recordado como el carrusel de la contratación ocurrido para la época en la que Samuel Moreno era el alcalde de Bogotá.

Sumado las declaraciones que tendrá que hacer en lo que respecta a la masacre, el exfuncionario tendrá que responder, ante el tribunal, por la compulsa de copias que hizo la Corte Suprema de Justicia para que se investigara al coronel Hernando Alfonso Jama, excomandante de la Brigada de Infantería de Marina 1 por su posible responsabilidad.

“En su calidad de Comandante (e) de la Primera Brigada de Infantería de Marina con asiento en la zona, pudo facilitar la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal”, se lee en el documento en el que se expone la decisión.

SEGUIR LEYENDO: