En 18 cárceles y más de 50 pabellones, el INPEC adelanta operativos especiales: en cuáles centros y por qué

Durante la semana pasada, de hecho, el Grupo de Operaciones Especiales (Grope) hizo una revisión del pabellón de extraditables que se encuentran en la cárcel La Picota; ahora, las operaciones afectan a más 11 mil internos en cárceles como La Modelo en Bogotá o Pedregal, en Medellín

Compartir
Compartir articulo
La operación inició este lunes sobre las 5:00 de la mañana
La operación inició este lunes sobre las 5:00 de la mañana

De acuerdo con lo que se conoció en la mañana de este lunes, de manera simultánea, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y la Policía Nacional (Gaula- Dijin y Dipol) programaron la realización de un operativo en algunas cárceles del país con el fin de atacar, desde dentro, la existencia de posibles redes de extorsión en aquellos centros de detención. En total, se realizarán requisas e inspecciones en 56 pabellones y 11.300 reclusos. Es decir, son alrededor de 18 las cárceles en las que se ejecutarán estas acciones de supervisión.

Los nombres de las cárceles que tendrán que ser sometidas a estos procedimientos son: la cárcel de Cali; La Modelo; el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá; la Cárcel Picaleña; la Cárcel de Cómbita; la de Palmira; la de Girón; la de Bello; la de Cúcuta; la del Pedregal; la de Tuluá; la de Barranquilla; la de Caucasia; la de Popayán; la de la Dorada; la de Valledupar Alta; la de Villavicencio y la cárcel La Paz de Itagüí. La operación inició este lunes sobre las 5:00 de la mañana.

Mientras se conocen los resultados de esta acción policial, la revista Semana reveló que, según fuentes consultadas, este tipo de operativos serán más recurrentes, exactamente, se realizarán cada ocho días. Estos se llevarán a cabo de manera aleatoria y al azar para evitar generar alertas que, por ende, puedan llevar a que se haga un saboteo. Durante la semana pasada, de hecho, el Grupo de Operaciones Especiales (Grope) hizo una revisión del pabellón de extraditables que se encuentran en la cárcel La Picota. Esto ocurrió en horas de la madrugada.

“Dentro del plan transparencia que adelanta el director general y que busca mantener el orden y la gobernabilidad en La Picota, el día de hoy fue desocupado el pabellón de alta seguridad, con el fin de iniciar el nuevo protocolo de seguridad (...) Traslado de todos los PPL (260) con perfiles de alta seguridad a otra área de la cárcel para realizar una requisa total del pabellón una vez este desocupado, esto busca evitar que mantengan líneas de control de elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol u otros elementos”, explicó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, sobre lo ocurrido.

Esta petición se hizo en medio de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, con el fin de evitar que ocurra algo como lo que pasó el  27 de junio del 2022 en la prisión de Tuluá, en el Valle del Cauca
Esta petición se hizo en medio de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, con el fin de evitar que ocurra algo como lo que pasó el 27 de junio del 2022 en la prisión de Tuluá, en el Valle del Cauca

De este operativo resultó el descubrimiento de 67 celulares; 22 módems para el acceso a internet; 202 gramos de sustancias estupefacientes; 36 sim cards; siete litros de alcohol; dinero en efectivo; una mesa de póker; 85 cargadores y manos libres, entre otras cosas.

Ese mismo día se informó que el control de pabellón que fue requisado pasaba a manos del nuevo ‘Equipo Táctico de Seguridad del PAS’, que, explicó el INPEC, fue entrenado por la embajada de Estados Unidos y está conformado por 77 funcionarios “que fueron seleccionados por su excelente trabajo y experiencia y que, de manera voluntaria pasaron por poligrafía, y fueron capacitados en nuevas técnicas de control y seguridad”.

“En materia de derechos humanos con la implementación del observatorio y con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los privados de la libertad para escucharlos y atender sus necesidades, pero no vamos a descuidar la seguridad y vamos a mantener la gobernabilidad y combatir la corrupción”, comentó el coronel Daniel Gutiérrez sobre el procedimiento.

Recientemente la Procuraduría le solicitó Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario acatar las normas necesarias para evitar la ocurrencia de incendios en las cárceles del país. Esta petición se hizo en medio de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos, con el fin de evitar que ocurra algo como lo que pasó el 27 de junio del 2022 en la prisión de Tuluá, en el Valle del Cauca. Allí fallecieron 54 personas, precisamente, por las llamas que consumieron las instalaciones de ese lugar.

SEGUIR LEYENDO: