Excarcelación de miembros de la primera línea fue criticada por alto funcionario de la Alcaldía de Bogotá

Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de Claudia López, se mostró en desacuerdo con la posible puesta en libertad de señalados de cometer delitos en el paro nacional. Una facción de ese grupo lo controvirtió duramente

Compartir
Compartir articulo
Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, consideró como un riesgo para el proceso de paz con el ELN excarcelar a miembros de la primera línea. (Colprensa)
Antonio Sanguino, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, consideró como un riesgo para el proceso de paz con el ELN excarcelar a miembros de la primera línea. (Colprensa)

La controversia por la posible liberación de los supuestos miembros de la primera línea que están inmersos en procesos penales tras ser sindicados de cometer delitos durante las protestas del paro nacional sigue generando reacciones, y a las críticas se sumó el exsenador del Partido Alianza Verde y hoy jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino.

“Como defensores del proceso de paz con el ELN y de la política de paz total debemos advertir del riesgo de una decisión de excarcelación de personas detenidas por delitos extraños a motivaciones políticas. La Primera Línea hay que tratarla con “pinzas” (sic)”, aseguró en Twitter el también exconcejal de la capital colombiana, el domingo 11 de diciembre.

Lo controvirtieron desde Escudos Azules, una de las facciones de ese autodenominado grupo de, supuesta, defensa de los manifestantes durante las protestas contra el entonces gobierno del expresidente Iván Duque.

“Afirmación pandita y mediocre del típico verde vendido (sic)”, reaccionaron en la misma red social a la publicación del funcionario de la Alcaldía Mayor.

Sin embargo, Sanguino también les contestó y los calificó de ser unos fanáticos: “No hay nada más reaccionario que el fundamentalismo violento (sic)”.

En replica, desde la cuenta de esa aparente organización lo tildaron de pretender ponerse del lado de quienes, según ellos, acusaron falsamente a los jóvenes investigados y que participaron en las manifestaciones.

“Ud se acostumbró a ver violencia en todo lo que no sea complaciente o conveniente para sus intereses. Ahora dice que hay que tratar “con pinzas” los casos de cientos de jóvenes en prisión que han padecido los montajes históricos ordenados por quienes criminalizaron la protesta (sic)”, le contestaron.

Finalizaron sus reacciones señalando que Sanguino le quiere “seguir el juego” a los funcionarios que le quieren restar el trasfondo social a las protestas.

“Insinuar siquiera q hay diferenciar a “los inocentes” de “los culpables” es caer en la narrativa q el mismo estado y sus instituciones han querido imponer sobre la acción política de nuestrxs compañerxs de primera línea a la vez de querer sustraer su carácter político (sic)”, concluyeron.

A nivel nacional, también esta posible puesta en libertad de miembros de la primera línea fue criticada por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara luz Roldán.

“Creo en las instituciones y en nuestra justicia colombiana. Las personas capturadas lo están por su participación demostrada en crímenes tan deleznables como el asesinato y tortura al patrullero Carlos Rincón, la quema del Palacio de Justicia de Tuluá o el hotel La Luna en Cali (sic)”, publicó también desde su cuenta oficial de Twitter.

A estas polémicas se suma la revelación que se hizo el domingo de un video en el que el senador Gustavo Bolívar, de la coalición de Gobierno, se reunión en septiembre con, al parecer, miembros de la primera línea en una de las sedes ministeriales.

Tras las críticas que recibió, especialmente desde la oposición, el congresista señaló en la misma red social que se trataron de encuentros enmarcados en la legalidad, y no como pretende hacerlo ver los contradictores del gobierno Petro.

“Sobre el video que circula la ultraderecha de una reunión con Primera Línea: 1- Nunca he hecho reuniones clandestinas. Una en la ONU con el general Sanabria, Otra en en el Sena con el director Londoño y esta en el ministerio de Justicia con el Ministro abordo, todas publicas (sic)”, sostuvo.

En la noche del domingo varios medios de comunicación del país aseguraron que el gobierno Nacional ya tenía listo el decreto con el que se les otorgaría la libertad a quienes son procesados por presuntamente perpetrar delitos en las protestas de 2021.

SEGUIR LEYENDO: