Asesinan a dos líderes sociales del Pacto Histórico en Magangué (Bolívar) y otro más en San José del Guaviare

En el Caribe asesinaron a Luis Peña y el domingo a su representante legal. En el sur del país la víctima fue un dirigente comunitario

Compartir
Compartir articulo
Van seis líderes sociales en Colombia en lo que va de diciembre. (Colprensa).
Van seis líderes sociales en Colombia en lo que va de diciembre. (Colprensa).

No cesa el exterminio contra los líderes sociales en el país, y en lo que va corrido de diciembre se tiene la escabrosa cifra de seis asesinatos de estas personas que representan y trabajan por sus comunidades o por la defensa de los derechos humanos. Las víctimas más recientes fueron dos seguidores del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en Magangué (Bolívar), y un dirigente comunitario en San José del Guaviare.

El primer militante del partido de Gobierno que asesinaron fue Luis Peña, a quien ultimaron en la noche del jueves 8 de diciembre a las afueras de su vivienda por sicarios que se movilizaban en motocicleta, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Indicaron también que Peña fue candidato al Concejo de Magangué en 2012, pero no le alcanzaron los votos para obtener una de la curules municipales y en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Dos de Noviembre.

Tres días después, el domingo 10 de noviembre, se reportó el homicidio de su abogado y representante legal Juan Bautista Navarro Manjarrez, quien también era militante y líder dentro del Pacto Histórico en esa zona del Caribe colombiano.

En Indepaz indicaron que su crimen se perpetró en la noche, en las mismas circunstancias que su poderdante: a las afueras de su casa y por asesinos a sueldo que llegaron en motocicleta.

“El asesinato de Juan Navarro Manjarrez, líder del Pacto Histórico en Magangué, exige captura de autores intelectuales e identificación de los grupos sucesores del paramilitarismo que están asesinando a líderes sociales y que pueden de día enviar mensajes de paz y de noche seguir asesinando (sic)”, expresó desde su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Senado, Roy Barreras.

A la voz del congresista, se sumó la de María José Pizarro, también de la coalición de Gobierno, quien expresó sus condolencias con los allegados de Navarro.

“Toda mi solidaridad con las familias de Juan Navarro y Luis Peña. Estos hechos exigen las investigaciones y capturas necesarias. Que luchar contra la corrupción y promover el cambio no nos cueste la vida”, afirmó la senadora.

La otra víctima fue Pedro Alirio Guerrero, un líder comunitario en el sur de Colombia, a quien le arrebataron la vida de forma violenta con arma de fuego en la vereda Nuevo Milenio, en zona rural de la capital de Guaviare, comunicaron en Indepaz.

En esa zona del país, Guerrero era reconocido por su trabajo por la comunidad y se había desempeñado como presidente de la JAC de Nuevo Milenio, así como era también beneficiario y líder dentro del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Previo a estos homicidios, se tenía los reportes de los homicidios de Filadeslfo Anzola defensor de derechos humanos e integrante de la Corporación y de la Junta Directiva del Comité de Derechos Humanos del municipio de San Pablo (Bolívar) quien fue ultimado el martes 6 diciembre.

Mientras que las autoridades investigan las circunstancias en que fue asesinado Ricardo Osorio, un sindicalista antioqueño quien fue hallado con heridas de arma blanca el sábado 3 de diciembre en el cerro El Volador, en el centro de Medellín (Antioquia), luego de que fuera reportado como desaparecido ese mismo día.

Y en este ultimo mes de 2022 también se registró el homicidio de Ariel Danilo Majin Jiménez, quien era coordinador de la Guardia Indígena en un resguardo indígena en el municipio de Soratá, en el centro del departamento del Cauca.

El hombre fue reportado como desaparecido desde el 24 de noviembre y el 2 de diciembre su cuerpo sin vida fue hallado en zona rural del municipio de Policarpa, en el norte de Nariño, informaron en Indepaz.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó el miércoles 199 asesinatos de líderes sociales desde enero al 30 de noviembre de este año, lo que supone “la cifra más alta” desde 2016, cuando esta institución del Estado comenzó a hacer registros.

Este número supera incluso las cifras de todo 2021, cuando 145 defensores de derechos humanos fueron asesinados, y los de años anteriores, incluido 2020, que fue el año más letal para los líderes y hubo 182 asesinatos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: