Captura de narcochofer destapa red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección

El conductordetenido en las últimas horas transportando un cargamento de cocaína ya había estado vinculado con un hecho similar en agosto pasado; además, se había reunido con el director de la entidad para revelarle varios hechos de corrupción

Guardar

Nuevo

Esquema de seguridad con vehículos blindados
Esquema de seguridad con vehículos blindados

La captura de Manuel Antonio Castañeda Bernal mientras conducía un vehículo de la Unidad Nacional de Protección en la vía La Plata-Popayán, en cercanías al municipio de Caloto, Cauca, al descubrirse que transportaba en su interior 150 kilos de cocaína podría destapar toda una mafia que involucraría a funcionarios y exfuncionarios de mediano y alto nivel en la entidad.

Castañada ya había sido vinculado a otro proceso, ocurrido el 20 agosto pasado, cuando las autoridades interceptaron otro vehículo de la UNP en el sector conocido como Cerritos, cerca a Pereira, Risaralda, al descubrir que transportaba 400 kilos de marihuana. Se trataba de una camioneta marca Mitsubishi, de placas JVV976, que estaba asignado a Yesid Alexander Torres Rojas, alias ‘matacaballos’ desmovilizado de la antigua guerrilla de las Farc.

En ese operativo se detuvo otra camioneta, una Toyota de placas HVP447, en la que al parecer estaba el exguerrillero. Aquel vehículo, según documentos de la Policía, estaba asignado a Gustavo Jaramillo y a Castañeda, el conductor que fue capturado el sábado pasado.

Para las autoridades no sería una coincidencia que el mismo conductor aparezca involucrado en dos episodios distintos de transporte de estupefacientes. Pero, en los hechos ocurridos recientemente, Castañeda llevaba gorras y placas de la UNP, lo que lleva a los investigadores a la hipótesis de que estos elementos estarían siendo utilizados para poder pasar los retenes de policía sin ser detenidos y requisados.

Según comentó el periódico El Tiempo, este mismo conductor ya había sido denunciado por supuesto hurto y apropiación indebida de un BMW de placas DNL559, que había tomado en arriendo a cambio de siete millones de pesos al mes. En ese entonces, el dueño del vehículo dijo que se lo entregó a una tercera persona. Además, Castañeda dijo en ese momento que su lugar de residencia es un condominio en Acacías, Meta, aunque el sábado pasado dijo que vive en el barrio Ciudad Salitre, en Bogotá.

Castañeda se habría reunido con Augusto Rodríguez, director de la UNP, para ofrecer información sobre mafias en la entidad

Luego de su captura, el conductor le informó a la Fiscalía General de la Nación que una semana antes se había reunido con Augusto Rodríguez, director de la UNP, para ofrecerle información sobre supuestas mafias al interior de la entidad. Así lo aseguró El Tiempo.

“Aunque al momento de la captura se hizo pasar por conductor de la UNP y hasta le ofreció un soborno a los Policías, Castañeda es un supuesto representante de artistas. Y en una reunión confidencial con el doctor Augusto Rodríguez, aseguró que la cabeza de uno de los sindicatos de la UNP le alquiló un esquema de seguridad ilegalmente”, le comentó una alta fuente al medio bogotano.

En la reunión, Castañeada contó que venía pagando cerca de 7 millones de pesos por el alquiler ilegal de una Toyota blindada y dos escoltas, que estaban asignados a un exmiebro de las Farc. Además, que el mismo servicio fue ofrecido a un empresario en los Llanos y a otro en Risaralda por un líder sindicalista de la entidad llamado Wilson Devia.

Además, dijo que habían intentado secuestrarlo y matarlo. Manifestó que se metió al negocio de alquiler de carros blindados, quebró y una de las personas a la que le quedó debiendo dinero se contactó con empleados de la UNP para que lo citaran al Centro Comercial Mi Bogotá, en donde intentaron matarlo”, le comentó la fuente al periódico El Tiempo.

También comentó que las camionetas de la entidad fueron utilizadas para mover dinero en efectivo en época de elecciones porque estas no eran requisadas y dijo que fue víctima de secuestro y extorsión por parte de hombres de alias ‘Jhon 40′. Para comprobar todo lo dicho, entregó unas grabaciones en las que está hablando con Devia de los esquemas de seguridad y otros negocios. Augusto Rodríguez ya puso en conocimiento de la Fiscalía todas estas declaraciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo