Gobierno inició proceso de desembolso del 20 % para agricultores por la compra de insumos agropecuarios

En el sur de La Guajira se inició la entrega de este incentivo a quienes cumplieron con todos los requisitos del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios

Compartir
Compartir articulo
Pequeños agricultores de La Guajira, los primeros beneficiados con el incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.
Pequeños agricultores de La Guajira, los primeros beneficiados con el incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura inició este sábado el reembolso del 20% a pequeños agricultores que se inscribieron para acceder a este incentivo del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios. Los primeros beneficiados están en Villanueva y San Juan del Cesar, sur de La Guajira, y recibieron el incentivo a través de giros y transferencias bancarias.

Los beneficiados de esta primera entrega cumplieron con los requisitos del programa y empezaron a recibir el reembolso de una parte de las compras de fertilizantes y alimentos para la cría de animales. El registro para acceder a esta devolución se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

A la fecha, cerca de 19.000 pequeños agricultores iniciaron el trámite de inscripción al programa, de los cuales 9.293 finalizaron el registro y están en proceso de desembolso.

Los departamentos con el mayor número de inscritos son Nariño, con 3.898 (42%); seguido por Tolima, con 930 inscritos (10 %) y Boyacá, con 746 (8 %).

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, invitó a todos los pequeños agricultores de Colombia a inscribirse en el programa y añadió que “estamos trabajando de la mano con el Banco Agrario, con las Alcaldías y con los almacenes de agroinsumos para que más pequeños productores puedan acceder al beneficio del 20% del subsidio”.

Por su parte, el campesino José Galo Montero, quien se dedica a la avicultura y es uno de los beneficiarios, indicó que “con este incentivo planeo fortalecer un poco más mi unidad productiva, comprando unos bebedores y comederos para que las gallinas tengan un mejor bienestar animal”.

Este programa cuenta con 80.000 millones de pesos disponibles para otorgar el reembolso a pequeños agricultores de 19 cadenas agrícolas y cinco pecuarias priorizadas. Aquellos que deseen acceder a este reembolso pueden consultar la información ingresando a www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/apoyos-incentivos/Paginas/faia.aspx.

10.000 establecimientos comerciales certificados

En noviembre pasado, cuando se anunció el desembolso de estos recursos, desde la cartera ministerial de Agricultura informaron que para esta fase del programa hay 10.000 establecimientos comerciales certificados en los que los pequeños productores podrán adquirir sus insumos o fertilizantes, “para lograr mejoras es sus cultivos o cría de animales, y tener un mejor rendimiento”.

Además, se recomendó a los interesados en aspirar al subsidio a que tramiten el certificado de pequeño agricultor que expiden las Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, indicó que se entregará un subsidio como medida para mitigar el alza en los precios de los alimentos. La jefa de la cartera también comentó que es necesario aumentar la demanda de crédito en el campo para que el sector agroindustrial tenga un adecuado desarrollo.

Medidas para ayudar a los agricultores

Con respecto a las nuevas medidas para ayudar a los agricultores afectados por la ola invernal, López Montaño señaló a finales de noviembre que habrán recursos económicos para la primera etapa productiva del siguiente año.

“Estamos abriendo las puertas para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril tengan el financiamiento necesario, al tiempo que miramos cómo facilitar créditos de aquellos que no pudieron pagar por causa del invierno”, subrayó.

Otro de los aspectos señalados es la generación de bio-insumos, los cuales son compuestos biológicos con el fin de ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria en el territorio nacional para reducir costos.

Según López, es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales. Enfatizó que ya se tramita con el Banco Mundial un crédito para fomentar esta producción en el país.

Seguir leyendo: