Tributo ‘Carlos Vives cuando era bueno’ despierta la ira de los abogados del artista

En redes sociales, la agrupación Frente Cumbiero compartió el hecho con los internautas, luego de que le llegara la notificación de “cese y desista” por el uso de dicho nombre en los flyers promocionales de un evento a realizarse en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Los abogados de Carlos Vives aplicaron una orden de "cese y desista" a la organización de un evento en Medellín por incluir a un acto musical llamado Carlos Vives Cuando Era Bueno
Los abogados de Carlos Vives aplicaron una orden de "cese y desista" a la organización de un evento en Medellín por incluir a un acto musical llamado Carlos Vives Cuando Era Bueno

Carlos Vives fue uno de los responsables de popularizar la fusión de ritmos tradicionales colombianos (especialmente caribeños) con el pop rock en el país. Esa influencia se puede leer de dos formas, pues mientras se le considera como “el padre del tropipop” de grupos como Sanalejo, Fonseca o Lucas Arnau; por otra parte, sus producciones de los años noventa le abrieron la puerta a proyectos como Bomba Estéreo, Chocquibtown, Systema Solar, Ondatrópica o Frente Cumbiero, que profundizaron en la búsqueda del samario por poner en común lo propio y lo foráneo.

Con el paso de los años sus canciones se orientaron a seguir los estándares y tendencias que iban y venían en el pop latino, lo que generó una división entre los que gustaban de seguir al Carlos Vives que arriesgaba más y vendía discos igual de bien en álbumes como ‘Clásicos De La Provincia’ o ‘La Tierra Del Olvido’, o al de sus producciones más recientes donde abundan las colaboraciones con artistas del momento.

Sin embargo, esta controversia generó un problema en los últimos días cuando los abogados del cantante amenazaron con demandar a los organizadores de un mercado creativo llamado ‘Regalos Con Propósito’, organizado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). El mismo se celebrará entré el 16 y el 18 de diciembre e incluye algunos invitados musicales. Los abogados amenazaron con tomar medidas, pues junto a invitados como Frente Cumbiero y Nidia Góngora se encuentra un acto musical llamado Carlos Vives Cuando Era Bueno.

El hecho fue puesto en conocimiento público por la cuenta de Twitter de Frente Cumbiero. En su publicación se muestra que recibió una carta de la firma Cavelier Abogados, en la que se le daba una orden de “cese y desista” por el uso de dicho nombre en los flyers promocionales del evento, argumentado “una infracción a los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de nuestros representados”.

Sin embargo, desde la cuenta de la banda liderada por Mario Galeano se hizo claridad en que no estaba detrás de la organización, por lo tanto, dicha comunicación no tendría por qué ir dirigida a su agrupación:

“A los Abogados de Carlos Vives que nos notificaron por carta, le contestamos que no somos los organizadores de este bonito evento al que nos invitan el 18 de Diciembre en Medellín”
Publicación de Frente Cumbiero en la que se hace pública la demanda de los abogados de Carlos Vives
Publicación de Frente Cumbiero en la que se hace pública la demanda de los abogados de Carlos Vives

En un tono más jocoso añadieron:

“Sin embargo, intentaremos llegar hasta lo más profundo de su relevante investigación. ¿Quièn es Carlos Vives cuando era Bueno?”

El hecho causó curiosidad y algunos comentarios jocosos. Cuando Felipe Orjuela, músico y líder de La Nueva Estudiantina Electrónica les preguntó si la notificación les llegó por parte de Carlos Vives o Carlos Vives Cuando Era Bueno, haciendo referencia a que esa forma de usar el nombre del artista no debería prosperar en un juzgado. La cuenta de Frente Cumbiero respondió:

“Yo creo que Vives cuando era bueno no tenia abogados así de malos en el sentido contrario”

Unas horas más tarde la cuenta de Frente Cumbiero confirmó que acatarán la orden judicial para no perjudicar a los organizadores de ‘Regalos Con Propósito’, y confirmó su asistencia al evento:

“Por solidaridad con nuestros aliados de Comfama (entidad siempre interesada en los procesos musicales independientes), sacamos de circulación el flyer no sin antes dejar constancia del ridículo abordaje intimidatorio y matón. Bueno ¿Era cuando vives? Carlos. nos vemos 18-12″

Lo que llama la atención es que no es la primera vez que se realizan eventos donde este proyecto participe bajo este nombre. Infobae Colombia encontró que hubo por lo menos otros dos eventos que incluyeron un acto musical llamado ‘Carlos Vives cuando era bueno’. Una del 30 de julio que se realizó en la casa cultural La Pascasia, y otra del 14 de octubre en el Teatro Matacandelas. Ambas fueron organizadas con el apoyo de otra caja de compensación, Comfenalco.

En las publicaciones de ambos eventos se observa que se trata de un acto tributo organizado desde la casa cultural La Pascasia, que se centra en interpretar el repertorio del samario de los años noventa, que incluye temas como ‘La Gota Fría’, ‘La Tierra Del Olvido’ o ‘Pa’ Mayte’, entre otros. Como muestra del respeto que sienten hacia Carlos Vives, más allá de lo provocativo del nombre, está la descripción del evento donde dice que se trata de “un amoroso homenaje a los primeros trabajos discográficos de Carlos Vives, resaltando su calidad e importancia en la configuración de la nueva música tropical colombiana”.

Hasta el momento el samario no se ha manifestado sobre este tema en sus redes sociales.

Seguir leyendo: