Con honores recibieron a los cuerpos de los soldados asesinados en el Cauca

Fueron despedidos en un homenaje que contó con una eucaristía en el Cantón Militar Pichincha de Cali

Foto de archivo.Con honores recibierorn a los cuerpos de los soldados asesinados en el Cauca. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo.Con honores recibierorn a los cuerpos de los soldados asesinados en el Cauca. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la Noche de las Velitas, el pasado miércoles 7 de diciembre, llegaron al Cantón Militar Pichincha de Cali los cuerpos de los seis soldados asesinados, en Buenos Aires, Cauca. Se rindieron honores militares en las honras fúnebres de los jóvenes que, resultaron muertos en una emboscada que perpetró la disidencia Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

Los altos mandos de la Tercera División del Ejército llevaron los féretros, acompañados de sus familiares. Con la foto de cada uno en los féretros, fueron despedidos en un homenaje que contó con una eucaristía a los soldados Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez, Jan Gilberto Rodríguez, Jerson Mamián Mojomboy y Esleider Alexander Portocarrero.

Desde la cuenta de Twitter de Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente, que opera en el Cauca, Nariño y el Valle, expresó que: “Con inmenso dolor, recibimos con honores militares en el Cantón Militar Pichincha a nuestros soldados asesinados en Buenos Aires, #Cauca. Condolencias a sus familias y amigos. Paz en sus tumbas. #HonorYGloriaPorSiempre”.

Por su lado, madres, hermanos y familiares de los soldados como Katherine Portocarrero, se encuentra de luto por la muerte del soldado Esneider Portocarrero, quien estaba a solo tres meses de terminar su servicio militar. “Lo recordaré siempre por su nobleza, su alegría, le encantaba Neymar y quería jugar como él porque era muy bueno, es muy duro esto, ya en tres meses terminaba y estaba contento por eso”, expresó Katherine.

Soldados muertos en Buenos Aires (Cauca) recibieron homenaje fúnebre en Cali. (Ejército Nacional de Colombia)
Soldados muertos en Buenos Aires (Cauca) recibieron homenaje fúnebre en Cali. (Ejército Nacional de Colombia)

Ana Nelia Angulo Ruiz, madre del soldado Yonny Saac Ruiz, vive otra situación similar:“Esto es algo muy mal hecho porque ellos eran soldados rasos y no tenían por qué llevarlos a una zona tan peligrosa como esa, realmente no sé qué piensa el Gobierno”, agregó.

Vale recordar que, el ataque se perpetró en la madrugada del martes 6 de diciembre, cuando miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central (uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC), hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en el caserío Munchique.

Pasado unos días, el grupo armado se pronunció y señaló que el ataque que perpetraron fue una respuesta a los ataques que ha recibido del Ejército Nacional.

En el comunicado de prensa que envió, la estructura criminal aseguró que no percibe avances en cuanto a lo señalado por el presidente Gustavo Petro con la propuesta de la ‘paz total’. En este sentido, anotó que pese a haberse reunido con el Gobierno, sienten que los planes militares han avanzado, mientras que las reuniones ya planteadas ha sido canceladas, por lo que consideran que ante lo demostrado por la administración debían tomar acciones militares, también.

Tras la muerte de los jóvenes, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ordenó que para el Cauca se envíen más soldados profesionales en vez de reclutas.

Tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en ese departamento, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad (militar) en la región”, dijo el jefe de Estado.

La declaración fue hecha al término del Consejo de Seguridad realizado el martes en Buenos Aires, epicentro del asesinato de seis soldados, cuyas edades están entre los 18 y 20 años, y ocho heridos más.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El artista británico de 29 años se llevó la categoría más esperada de la noche con el que ha sido considerado su proyecto más introspectivo

Canadá desplegó un avión militar sobre Haití para ayudar a combatir a las bandas criminales

El Ministerio de Defensa canadiense indicó que el CP-140 Aurora proporcionará información, vigilancia y reconocimiento para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha por desarticular las actividades de las pandillas

Zelensky advirtió que Rusia prepara en una acción militar para vengar sus derrotas del último año

El mandatario ucraniano dijo además que los planes de Moscú coinciden con el primer aniversario del inicio de la invasión

Arthur Ashe, único entre los grandes: de su lucha contra el racismo al HIV y el juicio que le hizo Connors

A tres décadas de su muerte, conviene recordarlo por las batallas que le tocó dar, más allá del tenis exquisito que lo llevó a ganar el US Open, Australia y Wimbledon y ser uno de los mejores jugadores de su tiempo

Llegó a River como el “mejor zaguero de Sudamérica”, sufrió el descenso, dejó el fútbol y ahora cultiva su propia granja en Paraguay

Adalberto Román era la esperanza de Daniel Passarella, quien lo contrató en 2010. Por una jugada desafortunada cuando el Millonario perdió la categoría quedó en el ojo de la tormenta. Se retiró en pandemia y se dedicó al campo: “Me da paz interior”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR