Así le respondió Petro a María Fernanda Cabal por decir que los ejércitos por naturaleza son “anticomunistas”

María Fernanda Cabal escribió el tuit en referencia a que Pedro Castillo no fue apoyado por la Policía y el Ejército en este intento de golpe de Estado en Perú.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

Este miércoles, Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de Perú como una medida desesperada para mantenerse en la presidencia de ese país, pero no encontró el apoyo de su gabinete ni de las Fuerzas Públicas, por lo cual fue detenido por la Policía de ese país, por un intento de golpe de Estado.

La derecha en varios países celebró la salida del poder de Pedro Castillo en Perú y la condena por corrupción de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, asegurando que fue un golpe para el “socialismo” y “populismo” de Sudamérica. Una de las personas que resaltó este hecho fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quién escribió a través de su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje:

“Días históricos para Latinoamérica! Cristina Kirchner condenada y Pedro Castillo detenido. Dios no abandona a su pueblo y al final triunfará la libertad, que no tiene nada que ver con estos socialistas y sus políticas de miseria y hambre”, señaló la senadora.

A los pocos segundos Cabal también tuiteó: “Los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, haciendo referencia a que Pedro Castillo no fue apoyado por las Fuerzas Armadas de su país en este intento de golpe de Estado.

A esto respondió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que retuiteó la publicación de María Fernanda Cabal y escribió:

“Esta desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen porqué ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”.

Tuit Gustavo Petro - María Fernanda Cabal| Captura de Pantalla
Tuit Gustavo Petro - María Fernanda Cabal| Captura de Pantalla

Otras reacciones en Colombia sobre el expresidente Pedro Castillo

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en una carta que se publicó en horas de la tarde del 7 de diciembre, dice estar preocupado por esta crisis política, se solidariza con el pueblo peruano y pide a todos los actores políticos que dialoguen para salvaguardar la democracia.

Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señala el mensaje.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió en Twitter: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”.

También desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó un video en redes sociales acompañado por el siguiente mensaje: “Respaldamos a los congresistas peruanos. Pedimos al ejército del Perú, que siempre ha sido anticomunista, que cuide las instituciones y la democracia. La libertad de sus ciudadanos está en juego”.

El también opositor, el exprecandidato presidencial Enrique Gómez, también publicó un video acompañado de las siguientes palabras: “Las cosas llegan porque llegan, así como el amigote de Petro, Pedro Castillo decretó el cierre del Congreso de Perú y declaró un Golpe de Estado, acá pasará lo mismo ¿O es que “creen” que un abierto enemigo de la democracia como lo ha sido el “exguerrillero” se reformó?”

A su vez, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, también se refirió a la situación que se vive en Perú: “En Perú se está imponiendo la Democracia. Castillo se hizo un “autogolpe de Estado””.

Desde el oficialismo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar también rechazó el cierre del Congreso peruano, que calificó como un golpe de Estado: “Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”.

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao escribió en Twitter: “el gobierno de Colombia debe condenar de forma categórica la actuación antidemocrática y dictatorial de Pedro Castillo. Luchar por transformaciones y reivindicaciones no puede llevar a legitimar a un loco”.

SEGUIR LEYENDO: