Se acaba el ingreso solidario: quiénes, cuándo y cómo serán los últimos beneficiarios del programa del gobierno de Iván Duque

Desde Prosperidad Social dieron a conocer algunos pormenores de las transferencias estatales que reemplazarían al programa que se creó en el marco de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Los cambios anunciados por Petro para el programa Ingreso Solidario. Vía: Prosperidad Social
Los cambios anunciados por Petro para el programa Ingreso Solidario. Vía: Prosperidad Social

Tal parece que le quedan pocas semanas a uno de los proyectos banderas del gobierno del expresidente Iván Duque: el Ingreso Solidario, el programa con el que se le entregaba un subsidio mensual a las familias más pobres de Colombia y que se ideó en plena crisis por la pandemia del covid-19.

De hecho, desde que el presidente Gustavo Petro asumió las riendas de la nación, se empezó a especular sobre la continuidad de esa iniciativa que lidera el Departamento para la Prosperidad Social. Pues bien, no solo se conocieron las fechas en las que se entregaría el último giro, sino también otros detalles de a quiénes beneficiará.

En esa línea, según confirmó recientemente el mismo Gobierno nacional, será el próximo 31 de diciembre, faltando un día para que se acabe el año, cuando los más de cuatro millones de hogares adscritos a esta bonificación estatal recibirán el último pago por parte del Gobierno.

Hay que recordar que ese pago estaba previsto para la última semana de noviembre. Sin embargo, debido a los ajustes que Prosperidad Social anunció recientemente decidieron cambiar esa fecha para entregar otro de los bonos de este gobierno: el aguinaldo navideño, que beneficiará a más de 1 millón de madres cabeza de familia.

Directora de Prosperidad Social anunció cambios en ingreso solidario. Foto: DPS.
Directora de Prosperidad Social anunció cambios en ingreso solidario. Foto: DPS.

Luego del 31 de diciembre, según aseguró Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, empezarán a regir otros subsidios para las familias en condiciones de vulnerabilidad del país. Por ejemplo, el de los 500 mil pesos que el presidente Petro anunció semanas atrás.

“Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza recibirán una transferencia monetaria extraordinaria de $500 mil pesos por hogar en diciembre de 2022 a través de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción”, señaló la funcionaria.

De hecho, el mismo primer mandatario ya había dado a conocer que el último día de este 2022 sería la fecha en la que se entregará el Ingreso Solidario, que creó su antecesor y que ayudó a varios hogares de país a sortear la crisis económica y la pérdida de empleos producto de la pandemia.

v“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre, lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir $500.000 mensuales”, expresó el Presidente el pasado mes de octubre.
Lo que se conoce hasta el momento es que habrá una variación en los montos a entregarse a los beneficiarios. Foto/Gettyimages
Lo que se conoce hasta el momento es que habrá una variación en los montos a entregarse a los beneficiarios. Foto/Gettyimages

Desde Prosperidad Social, por su parte, indicaron a la ciudadanía que debían estar pendientes de su página web para consultar las fechas para los pagos 32 y 33 de la iniciativa que dejó el anterior Gobierno. Además, aseguraron que desde el pasado 7 de diciembre se empezó a girar el dinero para las familias del grupo A, por lo que, de nuevo, insistieron en estar atentos a los próximos anuncios en torno al tema.

Además, tenga en cuenta que los montos que gira el Gobierno dependerán del grupo al que fue asignado previamente: para el grupo A, si el hogar es de una persona, el beneficio es de $420.000; de dos, $440.000; de tres, $480.000; y de cuatro o más, $520.000. Así mismo, debe saber que para el grupo B, el Ingreso Solidario irá desde $380.000, $396.000, $412.000 y $428.000, respectivamente.

La transferencia está asegurada y con ese criterio, madres cabeza de familia de los sectores más vulnerables serán beneficiadas, así como familias que no estaban recibiendo ninguna transferencia por parte del Estado”, aseguró Rusinque recientemente sobre el aguinaldo navideño que reemplazaría, por ahora, al Ingreso Solidario.

Es de recordar que el mismo presidente Petro contó que los 500 mil pesos que se girarán para las madres cabeza de hogar atañerá a las mujeres que tengan hijos en edad primaria (0 - 6 años); se presume que ayudará a a 1.5 millones de féminas de país.

SEGUIR LEYENDO: