Desde Álvaro Uribe hasta Catherine Juvinao: así reaccionó el país político ante la situación en Perú

Desde el Gobierno nacional, representado por la Cancillería, congresistas del oficialismo, hasta el expresidente de Colombia y otras figuras de la oposición, cada uno tiene una postura frente a lo que vive la sociedad peruana

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días.
Foto: Andina
Pedro Castillo, el presidente que no llegó a cumplir 500 días. Foto: Andina

La convulsa situación política que vive Perú luego de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo ordenara, en la mañana del 7 de diciembre, el cierre del Congreso, que horas después decretó la vacancia presidencial y se ordenara la captura de Castillo, no ha pasado inadvertida en Colombia y el país político no ha demorado en pronunciarse y desde el mismo Gobierno nacional, representado por la Cancillería, congresistas del oficialismo y hasta el expresidente Álvaro Uribe y otras figuras de la oposición, cada uno tiene una postura frente a lo que vive la sociedad peruana.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en una carta que se publicó en horas de la tarde del 7 de diciembre, Gobierno colombiano dice estar preocupado por esta crisis política, se solidariza con el pueblo peruano y pide a todos los actores políticos que dialoguen para salvaguardar la democracia.

Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señala el mensaje.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió en Twitter: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia. que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”.

También desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó un video en redes sociales acompañado por el siguiente mensaje: “Respaldamos a los congresistas peruanos. Pedimos al ejército del Perú, que siempre ha sido anticomunista, que cuide las instituciones y la democracia. La libertad de sus ciudadanos está en juego”.

El también opositor el exprecandidato presidencial Enrique Gómez también publicó un video acompañado de las siguientes palabras: “Las cosas llegan porque llegan, así como el amigote de Petro, Pedro Castillo decretó el cierre del Congreso de Perú y declaró un Golpe de Estado, acá pasará lo mismo ¿O es que “creen” que un abierto enemigo de la democracia como lo ha sido el “exguerrillero” se reformó?”

A su vez, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, también se refirió a la situación que se vive en Perú: “En Perú se está imponiendo la Democracia. Castillo se hizo un “autogolpe de Estado””.

Desde el oficialismo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar también rechazó el cierre del Congreso peruano, que calificó como un golpe de Estado.

“Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”.

Sin embargo, también señaló que la derecha en Perú no dejó gobernar a Castillo:

“Es verdad que la derecha no dejó gobernar al presidente Castillo de Perú, desde la elección le estaba buscando la caída, pero ninguna opción anti democrática es válida para enfrentar al fascismo. Ante una sin salida es preferible una salida digna a una salida desesperada”.

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao escribió en Twitter: “el gobierno de Colombia debe condenar de forma categórica la actuación antidemocrática y dictatorial de Pedro Castillo. Luchar por transformaciones y reivindicaciones no puede llevar a legitimar a un loco”.

Seguir leyendo: