No habrá temporada taurina en Bogotá en el 2023: la licitación fue declarada desierta

Por segundo año consecutivo en la capital no habrá corridas de toros en la plaza de la Santa María

Compartir
Compartir articulo
Por segundo año quedó desierta la licitación para producir la temporada taurina en la Plaza de Toros La Santamaria (Colprensa - Camila Díaz)
Por segundo año quedó desierta la licitación para producir la temporada taurina en la Plaza de Toros La Santamaria (Colprensa - Camila Díaz)

Una nueva victoria tiene el sector animalista en Bogotá, en esta ocasión se trata de la ausencia de una nueva temporada taurina en la Plaza de Toros La Santamaría. Según indicó la Senadora Andrea Padilla Villarraga, el acontecimiento ocurrió debido a que quedó desierta la licitación para realizarla.

Será otro año en el que Bogotá esté libre de maltrato, de tortura, de masacre y matanzas de toros en la Plaza de Toros La Santamaría. Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital” , mencionó la Senadora de la Alianza Verde.

A lo que se refiere Padilla Villarraga es al acuerdo 767 que tiene por objeto desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, “contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales”.

Por tal razón celebró la situación la Senadora de la Alianza Verde, además de resaltar que continuara en su labor animalista para prohibir cualquier tipo de maltrato a estos seres vivos. “Por segundo año no tendremos esa temporada de masacre y barbarie. Seguiremos sin embargo luchando por la prohibición definitiva de estas prácticas crueles con los animales con este proyecto de ley 085 del Senado”.

De igual forma se expresó mediante su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien resaltó positivamente que un escenario tan representativo de la capital como La Santamaría, no se esté usando para la tauromaquia, además de agregar que desde mitad de diciembre la Plaza será sede de la Feria Navideña.

Bogotá Reverdece respetando todas las formas de vida! La otrora plaza de toros es hoy la Plaza de la Vida Santa María y los recibirá a todos desde el 15 de Diciembre en la Feria Navideña. Esa es la Bogotá que estamos construyendo”.

La licitación desierta para desarrollar la temporada taurina fue algo que ocurrió el año anterior, precisamente en esa época indicó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): “A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Así mismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que está Alcaldía sigue comprometida con la protección animal”.

De igual forma cabe señalar que desde la presidencia se ha indicado un apoyo al sector animalista, precisamente es tan solo recordar una de las tantas declaraciones del jefe de Estado Gustavo Petro, refiriéndose a las corridas de toros: “Corrida de toros representan la esencia del poder y la historia de Colombia. Una diversión de una elite de poder con la muerte de los demás”.

Las corridas de toros son un asunto polémico en Colombia que sus partidarios definen como una tradición cultural e histórica, mientras los defensores de los derechos de los animales sostienen que es una práctica en la que el animal es torturado. La concejal Padilla, abanderada de los derechos de los animales, ha sido una férrea opositora de las corridas de toros y desde el Concejo ha impulsado manifestaciones públicas en contra de la fiesta brava.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA