“No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos”: Defensoría del Pueblo

El líder de la entidad, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades, la sociedad civil y las familias de proteger a los menores de edad, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones

Compartir
Compartir articulo
“No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos”: Defensoría del Pueblo. (Infobae, Jesús Avilés)
“No existen riesgos pequeños con el uso de la pólvora y los artículos pirotécnicos”: Defensoría del Pueblo. (Infobae, Jesús Avilés)

La Defensoría del Pueblo alertó este martes 6 de diciembre sobre los riesgos que existen en el uso de la pólvora con la llegada de las festividades navideñas. A pesar de que existen políticas institucionales como la Ley 2224 de 2022, persiste la utilización de estos productos que pueden afectar a la población civil, especialmente a los menores de edad.

“Con la pólvora no existen riesgos pequeños, incluso los llamados totes, los que parecen más inofensivos, son los que dejan la mayor cantidad de lesiones en los colombianos”, comentó la entidad en un comunicado de prensa y recordó que el 28 % de las quemaduras fueron ocasionadas por esos artefactos explosivos en 2021. Por esa razón, la Defensoría reiteró el llamado para que el empleo de la pólvora y de artículos pirotécnicos esté en las manos de expertos.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que la responsabilidad durante las festividades de fin de año es compartida entre diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias. El objetivo colectivo sería “dejar el manejo de la pólvora solo para profesionales y nunca en manos de niños, niñas y adolescentes”.

Esas medidas las considera urgentes teniendo en cuenta que el confinamiento por la pandemia del covid-19 había limitado las actividades festivas y ahora se podría presentar un incremento por las celebraciones sin restricciones. Aunque por el momento, 24 horas antes del icónico día de las velitas, las cifras han sido inferiores a comparación con el 2021.

Los reportes del INS y el riesgo de los menores de edad

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en los primeros cinco días de diciembre hubo 42 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -4,5 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, 12 de los lesionados eran menores de edad y dos de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 30 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 13 estaban en estado de embriaguez.

En el pasado periodo de vigilancia intensificada —del 1 de diciembre de 2021 al 1 enero de 2022— hubo un repunte, pues el país alcanzó un total de 1.052 quemados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia”, manifestó el INS a través de un comunicado de prensa, teniendo en cuenta que el incremento fue del 51,37 %.

“No queremos festividades con familiares o amigos lesionados y mucho menos quemaduras en los niños, por quienes debemos velar por su seguridad con especial cautela”, aseguró Camargo. Seguido a ello, manifestó que los menores de edad son los que sufren más heridas por la pólvora. “Los casos pasaron de 249 heridos a 364 en el año anterior”, agregó.

Aunque más allá de las cifras, para el defensor del Pueblo estas son “historias tristes que quedan marcadas en la piel de los niños para toda la vida y no lo podemos permitir”. Teniendo en cuenta eso, instó a los padres, madres y cuidadores “a no permitir la manipulación de artículos pirotécnicos y artefactos explosivos que puedan causar alguna lesión que atente contra la salud o la integridad física y emocional de los niños”.

La entidad precisó que como órgano de control han unido sus esfuerzos con otras entidades para evitar las quemaduras con pólvora. Las alcaldías y gobernaciones de todo el territorio nacional han mostrado su apoyo para adoptar medidas eficaces para disminuir y evitar el riesgo que corren los menores de edad, e incluso el Gobierno nacional está preparando un decreto para reglamentar la Ley 2224 de 2022.

“Resaltamos que el bienestar e integridad de los niños y las niñas en Colombia debe ser una consideración primordial —puntualizó Camargo—. La pólvora no es un juego y pone en riesgo su vida y su futuro”.

Seguir leyendo: