Irene Vélez seguirá siendo ministra de Minas: la Cámara rechazó la moción de censura en su contra

Con 24 votos a favor y 132 en contra, la plenaria negó el trámite con el que buscaban sacar de la cartera a la coequipera del presidente Gustavo Petro

Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes fue rechazada y le permitirá a la funcionaria seguir dirigiendo a la cartera. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Moción de Censura Contra la Ministra de Minas, Irene Vélez, en la Cámara de Representantes fue rechazada y le permitirá a la funcionaria seguir dirigiendo a la cartera. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En la mañana de este martes 6 de diciembre se votó la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Como se preveía, la mayoría de los representantes respaldaron a la funcionaria y decidieron, con 24 votos a favor de sacarla y 132 en contra, mantenerla en el cargo.

Luego de que se negó ese trámite, los congresistas del Pacto Histórico celebraron, en pleno Capitolio Nacional, con abrazos, gritos y ovaciones, que no sacaron de su cargo a una de las funcionarias que más ha dado de qué hablar desde que se posesionó el nuevo Gobierno nacional, dirigido por el presidente Petro.

Tras confirmarse que, en su mayoría, los legisladores decidieron no sacar a Vélez del Ministerio de Minas y Energías, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical -que era una de las promotoras de la moción de censura- interpeló a David Racero, presidente de la Cámara, para oponerse a la votación. Sin embargo, este no se lo permitió bajo el argumento de que, las recusaciones y demás intervenciones en contra del tema, se tenían permitidas únicamente hasta antes del sufragio.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se salvó de que la sacaran de su cargo: la Cámara la respaldó.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se salvó de que la sacaran de su cargo: la Cámara la respaldó.

La victoria de la ministra Vélez se da luego de que se enfrentó a un durísimo debate, en el que varios representantes de oposición -y algunos declarados en independencia- la cuestionaron por sus consideradas polémicas y desafortunadas declaraciones y acciones relacionadas con varios de los temas álgidos en Colombia como la exploración de hidrocarburos y el precio del dólar.

Los citantes de ese espacio fueron los representantes del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, Juan Espinal; y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, también intervinieron las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; así como Miguel Polo Polo, que tiene una curul por las negritudes.

Como estaba cantado, la jefa de cartera recibió el apoyo de la bancada de gobierno en el Congreso, encabezada por el Pacto Histórico y secundada por la Alianza Verde, el Partido de La U, el Conservador y el Liberal. Sin embargo, hay que recordar que, en pleno debate, varios representantes conservadores se retiraron del recinto. Algunas hipótesis aseguraban que no sabían si apoyar o rechazar la moción contra Vélez porque varios de ellos consideraban que el Gobierno Petro no les estaría cumpliendo los acuerdos políticos previos.

“El partido Conservador siempre ha querido manifestar lo importante que es para este país la transición energética. Todo nuestro respaldo, todos nuestros aportes y disposición para construir esa política de transición energética que el mundo entero anhela y que Colombia no puede quedarse atrás”, sostuvo el pasado 30 de noviembre, cuando se celebró el debate, el representante ‘azul’ Wadith Manzúr.

Ese debate fue caracterizado por particulares escenas que han dado bastante de qué hablar; tanto simpatizantes como opositores de la gestión de la funcionaria se hicieron notar con varias iniciativas simbólicas. Dichas muestras incluyeron una olla de leña y zapatillas deportivas.

El debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía tuvo varias escenas curiosas. Créditos: Twitter
El debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía tuvo varias escenas curiosas. Créditos: Twitter

En apoyo a Vélez, varios representantes del Pacto Histórico —cuyo líder natural es el presidente Gustavo Petro asistieron al Capitolio usando tenis, a propósito del primer escándalo protagonizado por la ministra: el pasado 24 de agosto, la funcionaria recibió a la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto, con un atuendo casual negro y tenis blancos en lugar de un traje formal y tacones.

Por el lado de la oposición, los congresistas eligieron un escenario más apocalíptico: fue trasladada hasta el recinto una olla y algunas piezas de leña, con la consigna “al año mueren más de cuatro millones de personas en el mundo por la contaminación que produce el humo de leña. Sin gas, ¿a esto nos quieren llevar?”. Dicha olla empezó a expeler humo denso durante la intervención de la representante Carolina Arbeláez. Se esperan pronunciamientos frente al tema.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Premios Grammy 2023: “Harry’s House” de Harry Styles se llevó el premio a Mejor álbum del año

El artista británico de 29 años se llevó la categoría más esperada de la noche con el que ha sido considerado su proyecto más introspectivo

Machine Gun Kelly habló de su salud mental en la alfombra de los Grammy: “Me faltaba amor propio”

El rapero estadounidense acudió a la gala con la ilusión de ganar por "Mejor Álbum de Rock", sin embargo el premio fue obtenido por Ozzy Osbourne, lo que lo llevó a reflexionar sobre su estado anímico a su paso por la alfombra de la edición 65 de los Grammy

Canadá desplegó un avión militar sobre Haití para ayudar a combatir a las bandas criminales

El Ministerio de Defensa canadiense indicó que el CP-140 Aurora proporcionará información, vigilancia y reconocimiento para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas en su lucha por desarticular las actividades de las pandillas

Zelensky advirtió que Rusia prepara en una acción militar para vengar sus derrotas del último año

El mandatario ucraniano dijo además que los planes de Moscú coinciden con el primer aniversario del inicio de la invasión

Arthur Ashe, único entre los grandes: de su lucha contra el racismo al HIV y el juicio que le hizo Connors

A tres décadas de su muerte, conviene recordarlo por las batallas que le tocó dar, más allá del tenis exquisito que lo llevó a ganar el US Open, Australia y Wimbledon y ser uno de los mejores jugadores de su tiempo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR