El 43,1 % de los trabajadores recibe menos del salario mínimo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que 8 de cada 10 trabajadores apenas gana 1,5 salarios mínimos al mes

Compartir
Compartir articulo
El 43,1 % de los trabajadores recibe menos del salario mínimo en Colombia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El 43,1 % de los trabajadores recibe menos del salario mínimo en Colombia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El Gobierno nacional y las centrales obreras ya empezaron a discutir en cuánto quedará el salario mínimo para 2023. Este lunes 5 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demostró cuáles son las brechas salariales que existen en el país, pues el 43,1 % de la población, es decir, más de 9,43 millones de personas, reciben menos del ingreso estipulado por la ley.

La entidad también detalló que el 15,7 % de la población tienen un ingreso mensual del salario mínimo, que actualmente está en un millón de pesos. Si bien quienes devengan ese valor no representan a la mayoría de los colombianos, el acuerdo al que se llega se convertirá en un referente para quienes ganan por trabajos por horas y los pensionados.

Estas son las cifras completas que entregó el Dane:

Población que gana menos del salario mínimo es del 43,1 %, lo que representa más de 9,43 millones de personas.

El 15,7 % recibe un ingreso mensual correspondiente al valor del salario mínimo legal vigente. Ese porcentaje equivale a 3,42 millones de personas.

3,59 millones de personas tienen entre un salario y un salario y medio mensualmente. Esa cifra es el 16,4 % de la población.

Aquellos que reciben entre un salario y medio a dos salarios representan el 6,9 % de la población, es decir, 1,55 millones de personas.

• El 5,4 % obtienen entre dos a tres salarios mínimos legales vigentes. Eso representa 1,2 millones de personas.

• Las personas que reciben de tres a cinco salarios mínimos son el 4,5 % de la población colombiana, es decir, un millón de personas.

• El 1,7 % de la población, es decir, 384.000 personas, devengan entre cinco a ocho salarios mínimos.

• 113.000 personas reciben entre ocho a diez salarios mínimos, lo que equivale al 0,5 % de la población.

• 180.000 personas ganan más de diez millones de pesos al mes.

Teniendo en cuenta esas cifras, el Dane señaló que 8 de cada 10 trabajadores apenas gana 1,5 salarios mínimos al mes e incluso podrían devengan menos. Por esta razón, el incremento de ese ingreso es crucial para enfrentar la inflación y el aumento de los precios después de que se acabe el año.

Lea también: Salario mínimo: trabajadores ven voluntad para llegar a un acuerdo en el incremento antes del 15 de diciembre

¿Qué se espera para incremento del salario?

La administración del presidente Gustavo Petro ha manifestado que la cifra debe subir entre el 14 al 20 %, aunque el jefe de Estado destacó que “el nivel de vida tiene que ver más con la inflación que con el salario mínimo”.

El presidente señaló lo que las cifras del Dane verificaron: “La mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de Colombia ganan menos del salario mínimo. Estamos hablando del 60% de las personas (...) Con ellos sí funcionaría que bajara el precio de la carne, de la electricidad, del transporte y del arroz”.

Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que la cifra de la inflación para noviembre se fijó en 12,53 anual, tras registrar un aumento de 0,77 % en el último mes. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más impacto tuvieron en la variación mensual, con la tendencia que han presentado en lo corrido del año.

Seguir leyendo: