Ministro del Interior anuncia PMU a nivel nacional por los desastres de la ola invernal

En el Puesto de Mando Unificado Nacional estudiarán la infraestructura vial, las perturbaciones en la movilidad nacional y los riesgos de deslizamientos causados por las lluvias en el país

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior anuncia que convocarán un PMU a nivel nacional por los desastres de la ola invernal. (Presidencia de Colombia)
Ministro del Interior anuncia que convocarán un PMU a nivel nacional por los desastres de la ola invernal. (Presidencia de Colombia)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó detalles del Consejo de Seguridad Nacional que se realizó en la Casa de Nariño. De acuerdo con el funcionario, el desastre causado por la ola invernal generó que el presidente Gustavo Petro decidiera convocar un Puesto de Mando Unificado Nacional (PMU).

“Nos ha pedido el señor presidente de la República que hoy mismo convoquemos un Puesto de Mando Unificado Nacional en relación con el desastre causado por la ola invernal”, confirmó el jefe de cartera. En el PMU estudiarán la infraestructura vial y las perturbaciones en la movilidad nacional. “Particularmente, que revisemos todo el tema de riesgos de deslizamientos y naturalmente los efectos materiales que ha causado la ola invernal en todo el país”, agregó.

En ese sentido, este lunes 5 de diciembre convocarán el PMU, el cual será presidido por el jefe de Estado. “De hoy a mañana estaremos reuniendo toda la información necesaria para poder desarrollar aquí en Bogotá este Puesto de Mando Unificado Nacional”, puntualizó Prada.

La tragedia por un derrumbe en Risaralda

La decisión se tomó tras conocer la tragedia en Risaralda que dejó un saldo de 34 personas muertas. En la madrugada de este domingo, un derrumbe de tierra en el municipio de Pueblo Rico dejó sepultado un bus de servicio público que viajaba de Cali (Valle del Cauca) a Quibdó (Chocó). Las autoridades especulan que podrían ser más los fallecidos en caso de que el conductor recogiera otros pasajeros en el trayecto.

“La lamentable noticia nos tiene muy tristes, hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos tres menores de edad”, manifestó el ministro y detalló que han rescatado 9 personas con vida, de las cuales cuatro están en estado crítico. El portavoz del Gobierno nacional también anunció el acompañamiento integral a las familias de las víctimas, lo que implica un apoyo psicológico, físico y material.

Por otro lado, resaltó que en el terreno están miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), del Instituto Nacional de Vías (Invías), y de la dirección de Tránsito y Transporte.

“Hemos contado con el apoyo de todas las autoridades regionales y, particularmente, agradecemos el apoyo que nos han dado las Fuerzas Militares y la Policía”, precisó el funcionario.

Aunque desde el pasado domingo las autoridades están trabajando en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el territorio afectado, después del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe de Estado indicó la importancia de tratar esta situación a nivel nacional. “Queremos declarar nuestra alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal que ha traído tanto daño material y también en vidas, como lo que acaba de ocurrir”, añadió Prada.

Las cifras más recientes de la Ungrd, con corte del 10 de noviembre, señalaron que las lluvias han dejado 205 muertos, casi 500.000 damnificados, 281 heridos y 53 desaparecidos. También 5.858 viviendas destruidas y 77.816 casas averiadas en los 1.103 municipios de Colombia.

De hecho, el director de la entidad, Javier Pava, advirtió el pasado jueves 1 de diciembre que la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados de 2023, pues el fenómeno de La Niña podría coincidir con la ola invernal que está viviendo el país. “La situación de desastres que vive el país no ha terminado, estamos en un desastre en desarrollo”, manifestó el funcionario ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Seguir leyendo: