Inflación en Colombia sigue batiendo récords históricos: noviembre vuelve a la cifra más alta del siglo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la variación del Índice de Precios al Consumidor, que continúa en aumento

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Mercado, precios al consumidor
Plaza de Mercado, precios al consumidor

La variación mensual del IPC registrada en noviembre fue del 0,77 % en comparación con octubre de este 2022. Así, el comportamiento anual del indicador para la inflación se ubicó en 12,53 % para el fin de año, lo que se traduce en la cifra más alta en los últimos 23 años.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los productos que más impacto tuvieron en la variación mensual, con la tendencia que han presentado en lo corrido del año. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,50 %) con la mayor variación mensual y Transporte (1,35 %).

En cuanto a los productos con los mayores incrementos de precio en el último mes, el DANE señaló que las subclases son: papas (19,52 %), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 %) y café y productos a base de café (5,13 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate de árbol (-7,85 %), naranjas (-7,70 %) y moras (-5,64 %).

El transporte fue la segunda división con mayor variación en noviembre. Los principales incrementos de precios se presentaron en los pasajes de avión (8,83 %), seguido de latonería y pintura (3,12 %), combustibles para vehículos (2,77 %). Para este rubro, la única subclase con disminución fue el transporte intermunicipal (-0,4 6%) que podría variar también para diciembre.

En la contribución anual, es decir, los productos y servicios que incrementaron para la inflación de 12,53; aparecen también los artículos para el hogar y los restaurantes y hoteles, como los que más han subido de precio después de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La variación anual fue de 11,72 %, casi siete puntos por encima del incremento anual registrado durante el año pasado. Según la información del DANE, esto se debió a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 24,49 % siendo la arracacha, ñame y otros tubérculos, la yuca y la cebolla los más caros por encima del 76,92 %.

Los artículos para el hogar, que fue la segunda división que más se encareció, incluye muebles y otros productos para la conservación de las casas. Los productos de limpieza y mantenimiento aumentaron en 35,19 %, equipo de iluminación (21,98 %) y elementos de aseo (18,12 %).

“Vemos que en esta variación anual del IPC que alcanzó este mes a 12,53 es un nivel de inflación bastante alto, que los colombianos no experimentábamos desde marzo de 1999, es decir, en este siglo no habíamos experimentado un nivel más alto que el que estamos observando”, sostuvo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Esta cifra estuvo por encima de los pronósticos que los analistas del Banco de la República habían estimado, tanto en cuanto a la variación mensual, como en el índice de la inflación. Un dato que se convierte en clave para la negociación del aumento del salario mínimo que se encuentra en discusión entre el gobierno y las centrales obreras durante esta semana.

Variación mensual del IPC por ciudades para noviembre de 2022
Variación mensual del IPC por ciudades para noviembre de 2022

Cúcuta sigue siendo la ciudad más afectada del país por la inflación, en la capital nortesantandereana la variación mensual fue de 1,0 %, seguida de Pasto (0,97), Riohacha (0,93) que se encuentran por encima del promedio nacional. Las papas y el combustible para vehículos, son una constante en los productos que más incrementaron el precio en el último mes.

Por ejemplo, en Bogotá, que tuvo una tasa de 0,72 % de variación mensual, por debajo del promedio nacional, lo que más aumentó de precio fue el vehículo nuevo particular, la comida a la mesa, el combustible, las papas y el transporte de pasajeros.

SEGUIR LEYENDO: