Implosión del Continental Towers se fijó para el jueves 8 de diciembre, autoridades preparan las condiciones del lugar

Durante el periodo que dure el proceso, las vías en un perímetro de 150 metros a la redonda van a permanecer cerradas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de adelantar las gestiones correspondientes, la empresa Atila fijo el 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana como el momento exacto en el que arrancará la implosión del edificio ubicado en el sector de El Poblado, en Medellín; Continental -Towers. Esta noticia se da, luego de que el Ejercito Nacional aprobara el cupo y la utilización de explosivos a la compañía encargada de ejecutar el procedimiento.

Desde la Alcaldía de Medellín se informó que el material explosivo llegará hasta el edificio para ser dispuestos en los lugares en los que se requiere su ubicación. Para ejecutar el colapso de esta edificación se van a utilizar entre 250 y 300 kilos de indugel, 3.500 metros de cordón detonante y 250 unidades de detonadores eléctricos.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Laura Duarte Osorio, calificó este episodio como una pesadilla para la ciudad, toda vez que aseguró que es una prioridad velar por la integridad de los ciudadanos.

“Es un hito para la ciudad acabar con la pesadilla de más de 9 años de un edifico en riesgo, que desde su diseño presentó problemas estructurales. Desde la Administración Distrital hemos hecho un gran esfuerzo para continuar con este proceso con todo el rigor técnico que implica la demolición de este edificio, teniendo siempre como objetivo principal cuidar a los ciudadanos”, señaló Laura Duarte.

Cabe resaltar que, actualmente, los habitantes de la urbanización Interclub están evacuados de manera preventiva. Para el momento en el que inicie el proceso de la demolición, se consideró necesaria la evacuación preventiva de los conjuntos residenciales Altos del Poblado, Casa Milano, Living y Yerbabuena, unidades que deberán quedar vacías hasta que finalice el procedimiento.

Por otra parte, el desplome de lo que era el complejo de apartamentos va a generar una afectación de polvo en varios metros a la redonda, por lo que la Secretaría de Movilidad de Medellín ordenó cierres viales en algunas vías de la zona para establecer la seguridad de la implosión. Durante las 9:00 y las 11:00 de la mañana no podrán circular vehículos de ningún tipo por las siguientes vías.

  • Carrera 24 entre la carrera 24D y el fin de la vía.
  • Carrera 24D y su continuidad por la carrera 24B hasta la calle 17, entre la Transversal Superior y la Avenida Las Palmas.
  • Calle 16 entre la carrera 24D y el edificio Altos del Poblado.
  • Calle 17 entre la Avenida Las Palmas y la carrera 24B.
  • Transversal Superior entre la 10 hasta la carrera 28 a conectar con Las Palmas, incluye todo el puente a la altura de la calle 10.
  • Calle 10D  y 10E entre la carrera 28A y la Transversal Superior.
  • Carrera 25A entre la calle 10 y la Transversal Superior.
  • Avenida Las Palmas (sentido oriente) entre la Transversal Inferior y el ingreso al Túnel de Oriente.
  • Avenida Las Palmas (sentido occidente) entre la calle 19A y la carrera 29.
  • Lazo entre la Transversal Inferior y la Avenida Las Palmas.
  • Salida del Túnel de Oriente en sentido oriente-occidente para tomar la Avenida Las Palmas.

El proceso de implosión contempla un tiempo de duración total de 3 horas, por lo que, luego de accionar los explosivos, la empresa Atila hará verificaciones en el lugar para determinar las condiciones en las que se encuentre el sitio, en caso de contar con las circunstancias esperadas, se habilitará el regreso de las personas evacuadas, un proceso que, desde la alcaldía, han asegurado que se dará de manera coordinada y escalonada para garantizar un retorno seguro a sus hogares.

SEGUIR LEYENDO: