“Falso e irresponsable”: la respuesta de Emilio Archila a la afirmación de Juan Manuel Santos de que Iván Duque desmanteló la paz

El expresidente Juan Manuel Santos había criticado al gobierno de Duque por la implementación de los acuerdos de paz durante su gobierno

Compartir
Compartir articulo
El exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio José Archila respondió a Juan Manuel Santos. Imagen de archivo EFE/ Carlos Ortega.
El exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio José Archila respondió a Juan Manuel Santos. Imagen de archivo EFE/ Carlos Ortega.

A través de su cuenta de Twitter, el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila respondió a Juan Manuel Santos, que afirmó que su sucesor, Iván Duque, desmanteló todo lo alcanzado en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Calificó a Santos de “falso e irresponsable” y a través de una serie de trinos explicó todos los avances que, según él, se lograron durante el gobierno de Duque, en el que él fue funcionario.

“Es falso e irresponsable el ex presidente @JuanManSantos al negar los avances en implementación del acuerdo de paz. Abro hilo:”, empezó escribiendo Archila.

Y luego empezó con sus explicaciones:

“Falso porque en 2020 se terminaba la ley de víctimas y la renovamos, pasamos de 3 a 30 reparaciones colectivas, llevamos la restitución a todo el país, logramos las curules para las víctimas, incrementamos el presupuesto para su reparación y dejamos los CONPES formulados”, trinó.

Luego continuó:

“Falso porque el apoyo a los excombatientes terminaba en 2022 y lo extendimos, acordamos los niveles de garantías para estos y hoy casi la totalidad han sido exitosos volviendo a la vida civil. Dejamos acordada la Hoja de Ruta para todos estos.”
Respondió a las críticas hechas por Juan Manuel Santos a Duque.
Respondió a las críticas hechas por Juan Manuel Santos a Duque.
“Falso porque recibimos promesas hechas a 100 mil familias de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos sin planeación ni recursos, Dimos $2 billones en apoyo y casi la totalidad ya están en estapa de implementación de niveles de proyecto productivo, menos del 1% se retiró.”

Continuó:

“Falso porque pasamos del 0% de los municipios que contarán con planeación PISDA al 100% y dejamos planeado Colombia Sustituye para sustituir 95% de la coca en el país.”
Dijo que durante el mandato de Duque se terminaron 14 PDET.
Dijo que durante el mandato de Duque se terminaron 14 PDET.
“Falso porque de los 16 PDET nosotros terminamos 14, de cero pesos pasamos a estar ejecutando, en este momento, $16 Billones para las comunidades y dejamos la Hoja de Ruta y los Mecanismos especiales de Consulta andando.”

Luego siguió Archila siguió afirmando que:

“Falso porque, cuando llegamos, sólo había 2 de 16 Planes Nacionales Sectoriales y cuando terminamos los dejamos todos listos para lograr la reforma rural integral”
Fue funcionario durante el gobierno de Duque.
Fue funcionario durante el gobierno de Duque.
“Pero, sobre todo, irresponsable. Sus afirmaciones impiden que se trabaje sobre lo construido, forzando a incumplir el mandato constitucional de trabajar en la implementación del acuerdo por 15 años continuos. Nos hace perder esta oportunidad única.”

La implementación de los acuerdos de paz durante el gobierno de Iván Duque

Iván Duque fue uno de los que impulsó el ‘No’ en el plebiscito por la paz del 2016, y luego llegó a la presidencia en 2018 con la tarea de implementar unos acuerdos que poco le agradaban. De hecho, un gran sector de su partido, el Centro Democrático, y del uribismo, hablaban de “hacer trizas” los acuerdos de paz alcanzados con la antigua guerrilla de las Farc.

Durante su último discurso en el Congreso, Duque defendió su gestión implementando los acuerdos. “Ese compromiso indeclinable de la Paz con Legalidad avanzó en los territorios, mientras mantenemos un compromiso irrestricto con la generación de oportunidades”, dijo. No obstante, según varias organizaciones consultadas por el portal La Silla Vacía y el equipo de empalme de Petro, Duque dejó a la paz un balance “crítico”.

Solamente basta recordar el escándalo de corrupción del Ocad Paz respecto a la inversión en las regiones PDET y el asesinato de más de 300 firmantes de los acuerdos.

Lo que hizo el gobierno del expresidente, según explicó él mismo en un libro que escribió en conjunto con Emilio Archila, fue armonizar la esencia del Plan de Desarrollo con la implementación, siguiendo los lineamientos de la Corte Constitucional. “Focalizaron y priorizaron las partes del Acuerdo con las cuales coincidieron: como la reincorporación, la formulación de planes nacionales de desarrollo rural y temas PDET, pero Paz con Legalidad no representaba ni de lejos la implementación de la integralidad del Acuerdo”, le explicó Gerard Martin, líder del monitoreo técnico a la implementación del Acuerdo del Instituo Kroc al medio ya citado.

Por su parte, la Comisión de la Verdad en su Informe Final concluyó que la implementación de los acuerdos de paz durante los últimos cinco años fue “lenta y parcial”. A pesar de que no mencionan directamente al expresidente Duque, durante ese periodo fue su mandato.

SEGUIR LEYENDO: