Alberto Carrasquilla recibió respaldo de exfuncionarios de Iván Duque tras conocer decisión del Consejo de Estado

El alto tribunal anuló la designación del exministro de Hacienda en la Junta Directiva del Banco de la República

Compartir
Compartir articulo
Alberto Carrasquilla, ministro de Defensa, se pronuncia luego de la polémica por la reforma tributaria. Foto: Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Defensa, se pronuncia luego de la polémica por la reforma tributaria. Foto: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República. Esto, tras considerar que no se acató la Ley de Cuotas.

Así las cosas, se resolvió la demanda interpuesta por Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez contra el acto de nombramiento de Carrasquilla, en reemplazo de Carolina Soto, efectuado el primero de septiembre del 2023 por el presidente Iván Duque.

En un comunicado, esta precisó que encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género), además, de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad.

No obstante, por medio del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Andrés Tapias Torres, el Gobierno de Gustavo Petro, el 5 de octubre pasado, le solicitó a la Sección Quinta del Consejo de Estado desestimar la demanda en contra del nombramiento de Carrasquilla.

“El doctor Carrasquilla Barrera cuenta con la formación y experiencia necesarias para ocupar ese cargo, cumple con los requerimientos y exigencias formales, y es una persona idónea para ocupar ese cargo, en el que deberá defender los intereses superiores de la Nación”, dice el documento de 19 páginas conocido por Semana.

El medio detalló que no se puede promulgar ningún tipo de oposición ante la designación firmada el 28 de agosto de 2021 por el entonces presidente Iván Duque Márquez por medio del cual se oficializó el nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República, el cual se dio pocos días después que se aceptara su renuncia como ministro de Hacienda en medio de la polémica por el proyecto de la reforma tributaria presentado en ese entonces.

La carta de los exfuncionarios

Ahora, tras conocerse la decisión del alto tribunal, exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque salieron en defensa del nombramiento de Carrasquilla en el Emisor.

En una carta, lamentaron el fallo del Consejo de Estado, que, según ellos, desconoce la autonomía e independencia del Banco de la República, la cual, explicaron, es “reconocida por la Corte Constitucional en la Sentencia C-529 de 1993, en la cual se indica que este organismo no forma parte de las ramas Legislativa, Ejecutiva, Jurisdiccional, Fiscalizadora o Electoral del Poder Público, sino que es un órgano de naturaleza única. Por lo tanto, para atender sus funciones, está sujeto a una normatividad propia y especial, diferente del común de las entidades públicas o privadas”.

Además, anotaron que no deja de sorprender que la Ley 581 de 2000, en el Artículo 4, que además establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad, no ha sido sujeto de aplicación desde el año 2.000.

Resaltan los exfuncionarios que amplia jurisprudencia respalda el régimen legal propio que la Constitución le otorgó al Banco y es enfática en que aspectos como la edad de retiro forzoso, por ejemplo, no pueden ser aplicables a los miembros como una expresión de protección de su autonomía

“De igual forma, precisan que en cuanto al cumplimiento de la Ley de Cuotas, en la Sentencia C-371 de 2.000, la Corte Constitucional consideró que ciertos empleos de los niveles decisorios son difícilmente compatibles con un sistema de cuotas. Por ello, dicen que tal es el caso de las juntas directivas de las distintas entidades, al punto de condicionar la exequibilidad del Artículo 4 bajo el entendido de que, cuando el nombramiento de las personas que deben ocupar cargos cuya nominación dependa de varias personas o entidades, como es el de los codirectores del Banco, se procurará que las mujeres tengan una adecuada representación conforme a la regla de selección allí prevista, sin que éste sea un imperativo ineludible”, indicaron.

También, dicen que extrañamente en el caso del exministro Carrasquilla se abandona dicho principio protector de la autonomía de la que debe gozar el Banco Central al aplicar ahora la Ley de Cuotas.

“Respaldamos a Alberto Carrasquilla, el exministro que por más años lideró la cartera del Ministerio de Hacienda, al que lideró fiscalmente a Colombia en la mayor crisis de la historia y a quien, con su gestión, demostró idoneidad por encima de cualquier orientación política. Respetamos las decisiones de la Justicia, pero deja un gran sinsabor este fallo, justo ahora cuando el país más necesita de un manejo monetario y fiscal responsable”, aseveraron.

Subrayaron que no deja de sorprender el cambio de jurisprudencia en estos momentos donde la trayectoria y conocimientos de Alberto Carrasquilla son reconocidos por todos los expertos, sin importar su orientación ideológica.

La carta de los exfuncionarios de Iván Duque en defensa del nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República.
La carta de los exfuncionarios de Iván Duque en defensa del nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República.

Dicha carta la firmaron los siguientes exfuncionarios:

- Alejandra Botero (exdirectora del DNP)

- Alicia Arango (exministra de Interior)

- Andrés Valencia (exministro de Agricultura)

- Ángela Orozco (exministro de Transporte)

- Carlos Correa (exministro de Ambiente)

- Diego Mesa (exministro de Minas)

- Diego Molano (exministro de Defensa)

- Fernando Ruiz (exministro de Salud)

- Germán Quintero (exsecretario Jurídico)

- Guillermo Botero (exministro de Defensa)

- José Manuel Restrepo (exministro de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo)

- Juan Alberto Londoño (exviceministro de Hacienda)

- Juan Francisco Espinosa (exviceministro de Justicia)

- María Victoria Angulo (exministra de Educación)

- Lina Arbeláez (exdirectora del ICBF)

- Luis Alberto Rodríguez (exdirector del DNP)

- María Paula Correa (exjefe de Gabinete)

- Rodolfo Zea (exministro de Agricultura)

- Soraya Yanine (exconsejera de Información y Prensa)

- Susana Correa (exministra de Vivienda)

- María Ximena Lombana (exministra de Comercio, Industria y Turismo)

- Tito José Crissien (exministro de Ciencia)

- Víctor Muñoz (exdirector del Dapre)

SEGUIR LEYENDO: