El 75 % de la deforestación en parques naturales se concentró en cinco: Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, La Paya y Paramillo

El informe Parques Cómo Vamos presenta indicadores que permiten conocer a profundidad el Sistema de Parques Naturales y las transformaciones de las áreas naturales y sus entornos

Compartir
Compartir articulo
Se presentó el balance del estado de los parques colombianos. Créditos: https://parquescomovamos.com
Se presentó el balance del estado de los parques colombianos. Créditos: https://parquescomovamos.com

La iniciativa de la sociedad civil Parques Nacionales Cómo Vamos presentó el informe correspondiente para 2022, en el que compartió el balance del estado de los parques colombianos, como también, recomendaciones para mejorar su gestión.

En el evento Colombia y sus Parques Nacionales Naturales: diversidad y territorios para la paz, realizado en las instalaciones de la Universidad Javeriana, se enfatizó en que los 60 parques nacionales representan un baluarte de la riqueza natural del país.

Con sus casi 23 millones de hectáreas, los parques naturales alberga el 17 % del área de coberturas naturales terrestres del país, el 21 % de los bosques de Colombia, y cerca del 30 % de la biodiversidad conocida, incluyendo, 100.606 especies endémicas y casi el 40 % de las especies con algún grado de amenaza.

Le puede interesar: Parques Naturales de Colombia seleccionados entre los mejores destinos del mundo para viajar en el 2023

El informe presenta un análisis detallado de 29 indicadores, entre los que se encuentran procesos biofísicos, sociales, productivos e institucionales, de 59 de los 60 Parques colombianos y de los municipios donde se encuentran ubicados.

Dentro de los datos entregados, también se publicaron estadísticas que permiten identificar qué tanto el Sistema de Parques Naturales aporta a las dinámicas territoriales y cómo afecta sus procesos.

Según el informe: ‘”Los Parques Nacionales Naturales son el principal remanente de áreas naturales en sus entornos municipales y regionales, particularmente para la región Caribe, región Andina y piedemonte de la vertiente oriental de los Andes. Son el principal soporte climático, de diversidad y del conjunto de contribuciones de la naturaleza a las zonas transformadas y productivas”

Le puede interesa: Cerrarán parte del Parque Nacional Tayrona debido a la emergencia invernal

También, se muestra la preocupación por la degradación alrededor de los Parques Nacionales de la región Caribe, lo que puede poner en riesgo su viabilidad en el largo plazo. De acuerdo con la explicación, los procesos de transformación en los municipios donde se ubican los parques, afectan la conectividad ecosistémica y disminuyen la capacidad de prestar servicios ambientales.

Estos servicios ambientales afectan la producción agrícola y pecuaria, así como otros servicios estratégicos y energéticos. Por lo tanto, ¿Cómo fortalecer la gestión y sortear los desafíos que lleven a un mejor manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales colombiano? fue la pregunta macro de trabajo, que realizaron en alianza las entidades que componen la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos.

Al respecto del estado de los 59 parques, el informe llama la atención sobre algunos fenómenos que se presentan al interior de las zonas de influencia de los parques, las cuales, amenazan los objetivos de conservación. Y aunque los Parques Nacionales contribuyen a reducir fenómenos como la deforestación, no logran contener la pérdida de bosque. “entre el 2017 y el 2020 (...) se deforestaron 68.481 hectáreas de bosque, 75% de las cuales se perdieron en cinco parques, Tinigua, Sierra de la Macarena, Chiribiquete, Paramillo y La Paya, lo que representó el 11% del total nacional de deforestación”, dice el informe.

En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, el sector Bahía Concha, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Los aliados de la iniciativa, le hicieron un llamado al Gobierno nacional para incrementar los esfuerzos de la gestión en el conocimiento de los recursos naturales que albergan los parques, y así, lograr una mejor gestión en el cuidado de los parques.

El informe 2022 Parques Nacionales Cómo Vamos, se puede consultar en el portal de la iniciativa www.parquescomovamos.com y es de libre acceso y consulta para el público en general.

Seguir leyendo: