Susana Muhamad en la Convención Campesina: “Preferimos el acuerdo social a la militarización”

La ministra de Ambiente propuso acuerdos ambientales con las comunidades, garantizar el acceso a la tierra y una reconversión productiva

Compartir
Compartir articulo
En la jornada de este sábado la ministra Susana Muhamad propuso acuerdos territoriales ambientales con el campesinado colombiano:  REUTERS/Emilie Madi
En la jornada de este sábado la ministra Susana Muhamad propuso acuerdos territoriales ambientales con el campesinado colombiano: REUTERS/Emilie Madi

Durante el segundo día de la Convención Nacional Campesina, que se desarrolló este sábado 3 de diciembre, líderes de todo el país pidieron más articulación entre las autoridades ambientales regionales, tener mayor participación en las decisiones del territorio, trabajar para frenar la minería y fortalecer las despensas agrícolas.

En el espacio que se realizó en la Universidad Nacional de su sede en Bogotá, campesinos de todo el país propusieron usar las normas ambientales en beneficio del agua y que se les garantice el trabajo a los pequeños productores, a su vez, discutieron sobre los ejes de participación y concertación territorial, reformas legislativas ambientales y articulación institucional.

Asimismo, solicitaron crear una política pública hacia la transición energética, que se trabaje por los cultivos orgánicos y se reduzca la producción de químicos, fueron algunos de los temas tratados en las Mesas Ambientales.

A su turno, Susana Muhamad dijo en la Convención Nacional Campesina que:

“Preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a la militarización de la conservación ambiental; preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a acabar con los suelos y el agua; preferimos el acuerdo social y político con las comunidades indígenas, campesinas y negras, porque de sus derechos en paz con la naturaleza depende el futuro de todos los colombianos y colombianas”.

En este evento, la ministra Muhamad propuso acuerdos ambientales con las comunidades, garantizar el acceso a la tierra, una reconversión productiva y unas lógicas de conservación sostenibles en las Áreas Protegidas y con las poblaciones que residen en los Parques Nacionales Naturales.

Crear una política pública hacia la transición energética, que se trabaje por los cultivos orgánicos y se reduzca la producción de químicos fueron algunos de los temas tratados en las Mesas Ambientales.

Le puede interesar: Francia Márquez instalará la primera sesión del Foro de Afrodescendientes ONU en Ginebra

“El sujeto campesino en Colombia no solo no ha sido reconocido, sino que su organización social y política fue destruida por la violencia. Es una necesidad la reconfiguración del sujeto campesino organizado en todos los territorios de Colombia. El campesinado ha sido desplazado a las tierras más inhóspitas del país, fue desplazado a los páramos, fue desplazado a las selvas, por el conflicto armado, la violencia y la forma de ejercer la política y el poder”, sostuvo la ministra.

En la jornada de este sábado la ministra Susana Muhamad también propuso acuerdos territoriales ambientales con el campesinado colombiano:

“No podemos proteger el ambiente, los ecosistemas que nos dan la vida en este país, sin acuerdos sociales con los campesinos, con los indígenas y con la población afrocolombiana. Lo segundo es que tenemos que trabajar en garantizar el acceso a la tierra y la seguridad jurídica del campesinado. Queremos aumentar la productividad y esa productiva se aumenta según la vocación del suelo”, manifestó la ministra de Ambiente.

Antes de terminar su intervención, Muhamad destacó la importancia de trabajar con la economía campesina familiar, desde la lógica comunitaria y social, “porque eso genera paz con el ambiente”.

“En vez de seguir alimentando las industrias, dando tóxicos, agroquímicos que están acabando con polinizadores, con el suelo, que están acabando con la biodiversidad y que lo único que hacen es enriquecer a unas industrias internacionales mientras se envenenan los suelos, el agua y se acaba con la biodiversidad”, finalizó la funcionaria.

En este mismo evento, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que su Gobierno apoyará la producción alimentaria en Colombia de forma digna, y le hará un reconocimiento al campesinado, porque, según sus palabras, “no hay producción alimentaria sin campesinos y sin campesinas”.

El presidente dijo que en el mundo, durante 40 años, se han estructurado políticas en contra del agua, y que el agua está desapareciendo por la crisis climática. “Hay un éxodo producto de nuevas esclavitudes porque no hay agua”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: