Líderes de La Mojana quedaron satisfechos con la visita de la ministra Susana Muhamad a la zona

La ministra señaló que el gobierno no descarta el Conpes que dejó listo el gobierno de Iván Duque por 1,8 billones de pesos que incluye obras vitales para mitigar la emergencia que se vive en la región

infobae

Luego de la visita de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al municipio de San Benito para definir cuál será la hoja de ruta para atender las emergencias producidas por las inundaciones que han dejado a más de 70.000 damnificados en la subregión La Mojana, gravemente afectada por la temporada de lluvias y el ‘Fenómeno de la Niña’, los líderes de la zona quedaron “muy satisfechos” y afirmaron que vieron a “una ministra de Ambiente más receptiva”.

Muhamad señaló que el presidente Gustavo Petro no descarta el Conpes que dejó listo el gobierno de Iván Duque en abril de este año por 1,8 billones de pesos para atender la crisis humanitaria que se vive allí, que incluye la construcción de 33 compuertas hidráulicas, el llamado ‘dique marginal’, la restauración de ciénagas, caños y cuerpos de agua, y nueve obras de protección al casco urbano.

Las comunidades se mostraron satisfechas y agradecidas con la construcción de todas estas obras, que servirían para mitigar los daños producidos por el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

“Creo que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está entiendo que necesitamos el Conpes que dejó listo el gobierno del expresidente Iván Duque para atender la tragedia que estamos padeciendo; ya que nosotros queremos tener agua en La Mojana, pero de manera controlada y sin inundaciones”, le dijo Yonairo Sáenz, líder de La Mojana sucreña, a la emisora Blu Radio.

El líder destacó además que “vemos al Gobierno Nacional más receptivo con lo que estamos solicitando, lo que nos lleva a estar un poco tranquilos porque en menos de un mes se podría estar tomando una decisión de fondo sobre el Conpes para La Mojana y cerrar definitivamente ese boquete de Cara e’ Gato que tanto nos ha afectado a las comunidades de esta subregión sucreña”.

Cabe recordar que la jefe de cartera sobrevoló las zonas más afectadas de la zona y anunció la puesta en marcha de un plan por parte del Gobierno Nacional que será concretado el próximo 30 de noviembre en el desarrollo del Diálogo Regional Vinculante que tendrá lugar en Sucre, y en el que se espera establecer un gran acuerdo social y político por La Mojana, con una hoja de ruta concertada que permita avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y los problemas de la emergencia.

La idea, según Muhamad, es que esa hoja de ruta, que se construirá colectivamente, tenga dos componentes principales: la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con La Mojana.

Además, puntualizó que: “es importante ver la integralidad de la problemática de La Mojana, tuvimos la oportunidad de sobrevolar parte del Bajo Cauca donde está la minería contaminando las aguas, causa estructural que hay que entrar a trabajar. Entendemos el sufrimiento de las familias que tienen sus tierras inundadas en Cara e’ Gato”.

Desde el Ministerio de Ambiente se explicó que el Diálogo Regional Vinculante también será la plataforma de construcción de acuerdos entre el Gobierno nacional y diferentes actores de la ciudadanía para la solución de diferentes problemáticas. En este espacio, se darán discusiones técnicas con la participación de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos y Desastres (UNGRD).

“Insisto en la necesidad de que le demos una mirada social y una mirada técnica como hoja de ruta y cambio frente al tema de La Mojana; esa debe ser la prioridad y no la necesidad, tal vez, de contratar obras. Queremos que este sea un diálogo democrático, que podamos conocer la realidad del territorio y construir una visión colectiva, a pesar de la diversidad de intereses legítimos que existen”, señaló Muhamad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR