Francia Márquez instalará la primera sesión del Foro de Afrodescendientes ONU en Ginebra

La agenda de la vicepresidenta también incluye reuniones con la directora de la Organización Mundial del Comercio, la representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado de Estados Unidos y el presidente del Consejo de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
En el foro también participarán activistas afrodescendientes de derechos humanos, representantes de los estados miembros, de organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales, de instituciones nacionales de derechos humanos, así como representantes de la sociedad civil. Foto: Vicepresidencia de la República.
En el foro también participarán activistas afrodescendientes de derechos humanos, representantes de los estados miembros, de organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales, de instituciones nacionales de derechos humanos, así como representantes de la sociedad civil. Foto: Vicepresidencia de la República.

El próximo 5 de diciembre tendrá lugar, en Ginebra (Suiza), la primera sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU. La instalación de este encuentro, en el que se discutirán estrategias para hacerle frente al racismo sistémico, la discriminación racial y la xenofobia, entre otras manifestaciones de la intolerancia, estará liderada por la vicepresidenta Francia Márquez.

También se conoció que la agenda de vicepresidenta incluye reuniones con la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; la representante especial para la Equidad y la Justicia Racial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Desirée Cormier Smith, y el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas.

Vale mencionar que en el foro, que irá hasta el 8 de diciembre, participarán activistas afrodescendientes de derechos humanos, representantes de los estados miembros, de organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales, de instituciones nacionales de derechos humanos, así como representantes de la sociedad civil.

Durante estos cuatro días se adelantarán debates temáticos, encuentros paralelos y eventos especiales que buscarán contribuir a orientar las acciones de Naciones Unidas para hacer frente al racismo sistémico, la discriminación racial y la xenofobia.

¿Qué es el Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU?

El foro nace el 2 de agosto de 2021, cuando la Asamblea General adoptó la resolución 75/314 que puso en vigor oficialmente el Foro Permanente para los Afrodescendientes, como “un mecanismo consultivo para los afrodescendientes y otras partes interesadas pertinentes como plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes, así como un órgano consultivo del Consejo de Derechos Humanos, en consonancia con el programa de actividades para la aplicación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y en estrecha coordinación con los mecanismos existentes”.

Vicepresidenta visitará Buenaventura

Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez. FOTO:  Vicepresidencia.
Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez. FOTO: Vicepresidencia.

El próximo 5 de diciembre, de acuerdo con información de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, se inaugurará la estrategia Buenaventura potencia de la vida en Paz Total, un programa de tres días seguidos de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en varios espacios emblemáticos de Buenaventura. Habrá competencias deportivas, conversatorios, conciertos, talleres de formación y creación, y ollas comunitarias en los barrios de la ciudad, donde la gente compartirá la palabra.

El 7 de diciembre a partir del medio día, en el Malecón Bahía de la Cruz, el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la Paz Total, y después a una velatón para dar cierre a las actividades. La clausura de estas jornadas será el punto de partida de la segunda fase de la estrategia en el mediano plazo: la consolidación de la oferta educativa, cultural y deportiva para la juventud bonaverense.

Esta jornada de paz celebra también un histórico periodo con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura, que ya cumple más de 80 días. A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los “Shottas” y los “Espartanos”, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.

Este gesto de buena voluntad de los “Shottas” y los “Espartanos” abre el camino para una mesa de diálogo socio-jurídico que facilite uma transición a la legalidad de cerca de 1600 de sus integrantes, y que anteponga la verdad para las víctimas y las garantías de no repetición a una salida netamente punitiva.

SEGUIR LEYENDO: