Procuraduría alerta por la alta cifra de violencia infantil a lo largo del 2022 en el país

El ente de control realizó una solicitud a la presidencia de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tomar medidas urgentes que eviten cualquier tipo de maltrato contra la infancia

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y agosto 2022, fueron asesinados 426 menores de edad, registrando un incremento del 12% frente al mismo periodo 2021.
Entre enero y agosto 2022, fueron asesinados 426 menores de edad, registrando un incremento del 12% frente al mismo periodo 2021.

Desde la Procuraduría General de la Nación se emitió una alerta por las cifras de maltrato infantil en el país, señalando que en los primeros ocho meses de este año se han registrado 426 asesinatos a menores de edad, un alarmante número por lo que indicaron que desde la presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se tienen que hallar medidas que solucionen este flagelo.

Precisamente durante enero y agosto del año pasado ocurrieron 380 homicidios en contra de menores de edad, indicando un aumento del 12% en este 2022. Desde el ente de control se indicó que las ciudades que tienen las mayores cifras son Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Quibdó.

A esta alerta se sumó el ministerio Publico: “en el 2022, se han registrado 25.585 lesiones no fatales contra los menores de edad, de los cuales 13.879 casos fueron exámenes médico legales por presunto delito sexual, 5.572 por violencia interpersonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transporte”.

Desde la Procuraduría se indicó que la presidencia y el ICBF cuentan con las herramientas necesarias para analizar la situación y plantear medidas que generen acciones concretas que contrarresten las vulneraciones a las que están siendo sometidos los menores de edad en las diferentes partes del territorio nacional.

Es necesario priorizar esta temática en la agenda y asumir compromisos colectivos mayúsculos para que conjuntamente todos los actores e instancias lideren en sus respectivos territorios el replanteamiento de las políticas públicas que se han diseñado hasta el momento, las que quizás - podría afirmarse-, no han sido lo suficientemente eficaces para combatir el maltrato infantil”, indicó el ente acusador.

Como punto a resaltar indicó la Procuraduría la necesidad de incrementar esfuerzos para que en los círculos familiares los menores de edad no sean violentados ni psicológica, ni física, ni sexualmente. De igual manera enfatizó que se debe ser preciso en la labor judicial para que se pueda tener un optimo desempeño a la hora de judicializar e imponer las condenas a los responsables de atentar contra la integridad de la infancia colombiana.

Precisamente respecto a la violencia y el maltrato infantil la Fiscalía General de la Nación indicó que fueron capturados dos ciudadanos extranjeros, uno italiano y uno venezolano por presuntamente haber abusado de tres niñas de once años en la ciudad de Cartagena.

Hemos resuelto otro caso aberrante, un caso que involucra una agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes. Los hechos ocurrieron en Cartagena de Indias y fueron vinculados dos ciudadanos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores de edad de 11 años”, informó el fiscal general, Francisco Barbosa, citado en un comunicado.

Desde el ente acusador se indicó que las tres menores de edad desaparecieron de sus casas el pasado 21 de noviembre en el barrio La Boquilla y aparecieron abandonadas al siguiente día en el centro histórico de la ciudad amurallada.

De los presuntos abusadores se indicó que son el pensionado italiano Dairo Lavoratori y el venezolano Luis José Córdova Martínez, las Fiscalía señaló que pudo establecer mediante pruebas que el italiano se llevó a las niñas a su casa: “y las sometió a distintas actividades de tipo sexual en compañía de uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana”.

Ambos extranjeros fueron detenidos por las autoridades nacionales el pasado 24 de noviembre y fueron privados de su libertad en centro penitenciario por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA