Los “Shottas” y los “Espartanos” podrían entrar en una mesa de diálogo con el Gobierno nacional en Buenaventura

El cese de hostilidades entre los grupos criminales ha sido fruto de los acercamientos desarrollados por la Diócesis de Buenaventura

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa es apoyada por la MAPP-OEA, la Diócesis de Buenaventura, la Gobernación del Valle, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa es apoyada por la MAPP-OEA, la Diócesis de Buenaventura, la Gobernación del Valle, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Presidencia de la República se comunicó, en la tarde del sábado 3 de diciembre, que el próximo lunes 5 de diciembre se dará inicio a la estrategia “Buenaventura, potencia de la vida Paz Total”. A lo largo de tres días se extenderán las actividades a las que asistirán 800 invitados nacionales para participar en diálogos sobre la construcción de paz.

La estrategia implementada incluye la realización de eventos sociales, culturales, musicales y deportivos. El 7 de diciembre se realizará un concierto en el Malecón de la Bahía de la Cruz, en la cual se espera la asistencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidente Francia Márquez y el alto comisionado para la paz Danilo Rueda. Los actos cerrarán con una velatón, en el marco de la tradicional noche de las velitas.

La jornada busca celebrar y servir de respaldo institucional al periodo de cero asesinatos asociados al crimen organizado, que cumple 80 días. Esta situación ha sido posible gracias a la intervención de la Diócesis de Buenaventura, la cual logro un acercamiento con los grupos criminales de “Los Shotas” y “Los Espartanos” el cual conllevo a un pacto en el cese de sus hostilidades.

“Esta jornada de paz celebra también un histórico periodo con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura, que ya cumple más de 80 días. A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos, que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.”

En el marco de esta coyuntura, el Gobierno de Gustavo Petro espera poder establecer una mesa de diálogo socio-jurídica que permita la “transición a la legalidad” de 1.600 integrantes de los grupos criminales. El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, manifestó que la Mesa de Diálogos de Paz con los comandantes de estos dos grupos delincuenciales, ha logrado para la violencia y los asesinatos en el Puerto, según recoge Caracol Radio. No obstante, en el comunicado se advierte la necesidad de anteponer la verdad para las víctimas, así como de establecer garantías para la no repetición ante una salida netamente punitiva.

Buenaventura, un escenario para la paz.

Según el documento “Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura”, elaborado por la Fundación PARES, para el 2021 en el puerto hacían presencia 9 grupos criminales armados. Entre los cuales se encontraban los “Shotas” y los “Espartanos”, que se disputaban el control de las comunas 6,7,8,10 y 11 de Buenaventura.

Sin embargo, con los acercamientos desarrollados durante octubre del 2022 y el establecimiento de la tregua entre estos dos grupos criminales, se ha interpretado como muestra de voluntad para acercarse a la propuesta de “Paz Total” del Gobierno Nacional. En el caso de que estos diálogos sean concretados en un proceso de desmovilización, se trataría de la primera experiencia del actual gobierno con bandas criminales.

Sobre los avances logrados el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, aseguro en una columna de opinión, publicada por el País de Cali, que: “Crear confianza ha sido la clave para que estos enemigos históricos en el territorio hayan decidido ‘parar la guerra’, sentarse en la misma mesa sin agredirse y tratando de encontrar intereses comunes para construir una sociedad donde ellos puedan ser parte de la solución y no del problema.”

SEGUIR LEYENDO