Senadora Gloria Flórez rechaza los señalamientos hechos por María Fernanda Cabal, que la acusó de ser “afín al ELN”

Infobae Colombia conoció en primicia la respuesta de la integrante del Pacto Histórico sobre las aseveraciones hechas por la militante del Centro Democrático en contra también del alto comisionado para la Paz

Compartir
Compartir articulo
En una entrevista, María Fernanda Cabal señaló a la senadora Gloria Flórez y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de ser "afines al ELN".
Colprensa / Captura de video (Centro Democrático)
En una entrevista, María Fernanda Cabal señaló a la senadora Gloria Flórez y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de ser "afines al ELN". Colprensa / Captura de video (Centro Democrático)

En primicia, Infobae Colombia conoció el pronunciamiento emitido por la senadora Gloria Flórez luego de que el pasado 21 de noviembre María Fernanda Cabal la señalara a ella y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de ser “afines al ELN”, al igual que las oenegés Minga y Comisión Interclesial de Justicia y Paz que, respectivamente, ambos han integrado.

En el comunicado de tres puntos, la legisladora del Pacto Histórico sostiene que las declaraciones “calumniosas” de la derechista “hacen parte de un ataque sistemático que busca deslegitimar la política integral de Paz Total del actual gobierno, que inicia con la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, el proceso de negociación con el ELN y el acercamiento para la búsqueda de la Paz con otros grupos armados ilegales”.

También rechaza los señalamientos contra las oenegés diciendo que son “una nueva forma de violencia” contra quienes han hecho (y pertenecen actualmente) a ellas, pues ese tipo de acusaciones han ocasionado desde hace décadas la muerte de defensores de derechos humanos, según explica la misiva.

En un tercer punto, la parlamentaria explica que las “declaraciones calumniosas” de Cabal afectan el buen nombre de las personas que ejercen el liderazgo social, la defensa de los derechos humanos y perjudican también a quienes fueron mencionados en aquella entrevista hecha por Semana.

Concretamente, la opositora declaró que tanto ella como el comisionado Rueda están vinculados con la guerrilla que actualmente se encuentra en la primera fase de los diálogos de paz con el gobierno Petro desde Caracas. “El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo (...) Habría que ver todas las barbaridades que han escrito a través de su ONG mentirosa”, aseveró Cabal haciendo referencia a la Comisión Interclesial.

Le puede interesar: Colombia apoyará el ingreso de Ecuador y Costa Rica a la Alianza del Pacífico, confirmó el ministro de Comercio, Germán Umaña

Las reacciones de rechazo no se hicieron esperar. El jueves 24, tanto el senador Gustavo Bolívar como Roy Barreras, se manifestaron en contra de lo dicho por Cabal. De hecho, el Pacto Histórico redactó un pronunciamiento expresando que “la vieja estrategia de señalar, estigmatizar y calumniar para poner en la mira de los violentos a los defensores de derechos humanos y líderes políticos del país, vuelve a caminar por el Congreso de Colombia”.

Finalmente, la senadora Flórez Schneider, que también es presidenta de la Comisión Segunda de esa corporación, hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que haga un acompañamiento al gobierno de Colombia en la consolidación de la Paz Total como política de Estado y para que le brinde garantías “a las organizaciones y personas que seguimos trabajando por la protección de la vida, la Paz y los derechos humanos”.

Vale mencionar que en aquella entrevista, la integrante del Centro Democrático también mencionó al esposo de Gloria Flórez, asumiendo que es un “espía” y que por esa razón fue expulsado de la Asociación Minga. Sobre esto, el Pacto Histórico precisó en su momento que las “calumniosas declaraciones” vuelven a comprometer la vida y seguridad del cónyuge de la senadora.

También recordaron que una investigación de la Revista Raya dio cuenta de la persecución política que duró cuatro años y de la cual fue víctima tanto la legisladora como su familia.

SEGUIR LEYENDO: