Coordinador de la Guardia Indígena Ariel Danilo Majin fue el primer líder social asesinado de diciembre

Se encontraba desaparecido desde la semana pasada y este 2 de diciembre hallaron su cuerpo sin vida en zona rural del municipio de Policarpa (Nariño)

Compartir
Compartir articulo
Ariel Danilo Majin Jiménez, coordinador de la Guardia Indígena en Sotará (Cauca), apareció sin vida en el municipio de Policarpa (Nariño) el 2 de diciembre. (Indepaz)
Ariel Danilo Majin Jiménez, coordinador de la Guardia Indígena en Sotará (Cauca), apareció sin vida en el municipio de Policarpa (Nariño) el 2 de diciembre. (Indepaz)

No cesa la violencia en contra de los líderes sociales en Colombia, tras cerrar un sangriento noviembre con 11 líderes sociales asesinados, diciembre inicia con el reporte de la muerte de Ariel Danilo Majin Jiménez, quien era coordinador de la Guardia Indígena en un resguardo indígena en el municipio de Soratá, en el centro del departamento del Cauca.

El hombre fue reportado como desaparecido desde el 24 de noviembre y este 2 de diciembre su cuerpo sin vida fue hallado en zona rural del municipio de Policarpa, en el norte de Nariño, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Se estaba desempeñando como el coordinador de la Guardia Indígena del cabildo Tulpaz, que forma parte del resguardo de Río Blanco, agregaron en la ONG.

La última vez que se le vio con vida había indicado a sus familiares que iba a Policarpa en busca de trabajo y hasta antes del mediodía del día de su desaparición se le vio pasar por el sector de Tarabita, informaron sobre su desaparición en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Hacemos un llamado a la @FiscaliaCol para que investigue los hechos y se haga justicia. Defender la #vida y el #territorio no nos debe costar la vida. Alertamos a las organizaciones defensoras de #DDHH y al Gobierno Nacional a que tomen medidas para salvaguardar y proteger la integridad las comunidades ancestrales en el departamento del Cauca y Colombia”, expresó Aida Quilcué, senadora del partido MAIS (Moviento Alternativo Indígena Social).

Este es el segundo líder social asesinado en Nariño, durante la última semana, luego de que se reportara también el homicidio del también periodista Wilder Alfredo Córdoba, director del canal privado La Unión Tv en el departamento de Nariño, en el suroccidente de Colombia.

El comunicador habría sido ultimado por sicarios en la tarde del lunes 28 de noviembre, según la información preliminar que recogieron en el medio regional digital Popayán Denuncia.

No obstante, en Indepaz señalaron que todavía no se conocen detalles la circunstancias del crimen del periodista que tenía 35 años de edad en el momento de su homicidio, el cual se perpetró cuando se movilizaba en su motocicleta en una de las vías de la vereda Quiroz, sector Salado, en zona rural de la Unión.

“Era reconocido en el gremio y la comunidad por sus labores de denuncia en materia de seguridad, así como de apoyo a la divulgación de información de esa población. Desde Indepaz manifestamos toda nuestra solidaridad a su familia y compañeros de trabajo (sic)”, agregaron.

Y es que noviembre fue también sangriento para estas personas que representan y trabajan por sus comunidades o los derechos humanos en el país con el homicidio de 11 de ellos, pese a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno del presidente Gustavo Francisco Petro quien tendió la mano para que los grupos armados ilegales abandonen la violencia a través de su política de paz total.

Indepaz señaló que se llegó a 179 crímenes de líderes sociales en país durante este 2022, lo que significa también que el indicador se incrementó con respecto al año anterior, cuando se reportaron 161.

El centro de investigación también reportó que en lo corrido del año se han presentado 90 masacres, 28 de estas desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República, lo cual prende las alarmas más allá del aumento de casos de un año a otro, debido a que los crímenes no disminuyen pese a las acciones de diálogo que plantea el Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: