Roberto Vélez, presidente de la Federación de Cafeteros, confirmó que el presidente Petro pidió su cabeza porque quiere “alguien de más cercanía con su idea política”

El dirigente que, en las últimas horas anunció que se retiraba como gerente de esa agremiación cafetera, reveló pormenores de la llamada donde le confirmaron que le estaban buscando reemplazo

Compartir
Compartir articulo
Presidente Petro pidió cambiar al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. REUTERS/Herbert Villarraga
Presidente Petro pidió cambiar al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. REUTERS/Herbert Villarraga

Muchas dudas despertó la renuncia de Roberto Vélez Vallejo de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros. El dirigente contó en las últimas horas los motivos y reveló que fue el gobierno del presidente Gustavo Petro el que lo llamó para pedirle su dimisión de uno de los gremios más importantes del país.

Los rumores luego de su dimisión se tomaron la opinión pública. Se aseguraba que esta semana, desde la secretaría privada de la Presidencia de la República, se llamó a Vélez para solicitarle que enviara su carta de renuncia al Gobierno nacional.

Sin embargo, el mismo dirigente cafetero confirmó esa información durante una entrevista que concedió en la mañana de este viernes 2 de diciembre, un día después de emitir un comunicado donde anunciaba su salida de Fedecafé.

Fue Laura Sarabia, jefa de gabinete del gobierno Petro, quien le confirmó a Vélez que debía abandonar la agremiación cafetera por orden de nada más y nada menos que el mismo presidente de la República. Según dijo Vélez, el mandatario también le informó mediante su coequipera que ya estaba mirando quién lo reemplazaría en esa dignidad.

“Efectivamente, el martes en las horas de la tarde recibí una llamada de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, donde me indicó que el presidente Petro quería que se iniciará un proceso de elección de un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, pues eso fue básicamente lo que conversamos”, contó Roberto Vélez a la emisora W Radio.
Presidente Petro pidió cambiar al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. REUTERS/Luisa González
Presidente Petro pidió cambiar al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. REUTERS/Luisa González

Varias fuentes de Fedecafé, además, le habían dicho a algunos medios de comunicación como el diario regional Vanguardia que, en efecto, el gobierno Petro había sido el responsable de la salida de Roberto Vélez de la entidad. Sin embargo, para no generar polémica en torno al tema, Vélez aseguró a la emisora que quería problemas con la administración de Petro.

Además, dijo que espera que en unísono con el nuevo dirigente del gremio, el Gobierno continúe ayudando a las familias, trabajadores y demás actores del café que, a su juicio, fueron beneficiadas por su dirigencia, que se dio desde el 2015 cuando asumió la gerencia.

En otros portales noticiosos del país, además, decían que fuentes del Gobierno nacional les contaron que el presidente Petro decidió sacar a Vélez de la agremiación porque quería que allí estuviera alguien que tuviera las mismas afinidades políticas. Esto también lo confirmó Vélez en esa entrevista.

“Estoy seguro que el presidente nombrará, entre la terna, a una persona de más cercanía con su idea política y de lo que quiere realizar. Gente capaz de llevar el gremio y seguir con la ruta que venimos trazando en los últimos siete años, de la cual me siento muy orgulloso”, agregó el dirigente.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, anuncia su renuncia tras el congreso de la agremiación. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, anuncia su renuncia tras el congreso de la agremiación. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Así mismo, destacó las labores que algunos ministros como el Hacienda, José Antonio Ocampo; y de Agricultura, Cecilia López, han realizado últimamente en favor de los caficultores colombianos y, por ende, de Fedecafé. “El ministro de Hacienda en el último Comité Nacional nos anunció un paquete de apoyo a través del Ministerio de Agricultura para este programa de renovación, ayer la ministra de Agricultura en nuestro congreso también anunció ayuda y compromiso con los cafeteros, yo creo que aquí de verdad lo importante es mantener ese trabajo armonioso”, agregó el exfuncionario en W Radio.

No obstante, a modo de exhortación, Vélez le recordó al gobierno Petro que debían seguir invirtiendo en el Fondo Nacional de Café debido a que es el que le permite a los cultivadores de ese producto sacar adelante sus cosechas y así, subsistir.

Ahora, en el próximo Congreso Nacional de Cafeteros, se presume que se elegirá al próximo gerente general, y además, en un par de semanas también se escogería al nuevo líder del Consejo Nacional Gremial, donde Vélez era uno de los candidatos para representar a las 32 organizaciones empresariales que lo componen.

SEGUIR LEYENDO: