Renunció el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

El anuncio se dio en el marco del máximo evento de este gremio, que toma por sorpresa al sector, principalmente por los argumentos que expone, señalanado que da un paso al costado para que asuma el cargo alguien más afín a la ideología de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, anuncia su renuncia tras el congreso de la agremiación. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, anuncia su renuncia tras el congreso de la agremiación. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Un comunicado presentado muy temprano, confirma la salida de Roberto Vélez Vallejo de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, designación más importante del sector, y que es una de las más relevantes no solo para la agricultura colombiana, también es fundamental para la economía del país, ya que es uno de los productos insignia. Aunque sorpresiva, se destaca el argumento que motiva la dimisión, dejando ver algún tipo de inconformidad o diferencia con el actual gobierno nacional. En las últimas semanas han salido al menos 4 de los dirigentes gremiales más importantes, que entre escándalos y demás temas, empiezan a denotar un inconformismo con la administración de Gustavo Petro.

Desde el año 2015 Vélez estuvo al frente de Fedecafe, el economista destacó entre otras labores con la expansión y consolidación de la marca Juan Valdéz, además de afrontar los embates que dejó para el sector la contingencia sanitaria derivada por el COVID - 19, que terminó en una especie de bonanza cafetera, por los altos precios históricos que se alcanzaron este año.

Según se rumora, la decisión habría tenido alguna presión desde la presidencia de la República, algunas versiones apuntan a que el mismo presidente Gustavo Petro solicitó la salida de Vélez, que podría ser el motivo del explicito comunicado donde se confirma la renuncia del dirigente gremial:

“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del pats, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dénde va y promueve las politicas de largo plazo”, aseguró Roberto Vélez, en el marco del nonagésimo Congreso Nacional de Cafeteros.

Su gestión termina con una cosecha valorada en 14,5 billones de pesos, con un registro de exportaciones de 3.748 millones de dólares, periodo comprendido entre enero y octubre de este año; además de un precio promedio de compra para la carga de 125 kilos a $ 2.440.000, logrando records históricos, junto con las primas a cafés especiales, por $ 32.684 millones.

Roberto Vélez anunció su dimisión, al parecer, por diferencias con Gustavo Petro. Comunicado tomado de: Federación Nacional de Cafeteros
Roberto Vélez anunció su dimisión, al parecer, por diferencias con Gustavo Petro. Comunicado tomado de: Federación Nacional de Cafeteros

En el próximo Congreso Nacional de Cafeteros se eligiría al próximo gerente general, y además, en un par de semanas también se escogería al nuevo líder del Consejo Nacional Gremial, donde Vélez era uno de los candidatos para representar a las 32 organizaciones empresariales que lo compone.

Por ahora, para esto último suenan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI , Bruce Mac Master, la presidente de Colfecar Nidia Hernández y el líder de Asofiduciarias Germán Arce.

Así escogerán al próximo presidente de Fedecafé, tras la renuncia de Roberto Vélez. REUTERS/Herbert Villarraga
Así escogerán al próximo presidente de Fedecafé, tras la renuncia de Roberto Vélez. REUTERS/Herbert Villarraga

¿Cómo se elige al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros?

Tras la renuncia de Roberto Vélez, por ahora el cargo sería asumido por el primer gerente Auxiliar, según reseñan los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros; luego se ordenará una terna, presentada por el Comité Nacional de Cafeteros y se vota en el congreso.

Dicho congreso es conformado por los 90 caficultores elegidos por voto popular cafetero. Al Congreso asisten en calidad de delegados 6 de cada uno de los 15 Comités Departamentales, mientras que en los comités hacen parte los ministros de: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Industria y Turismo y el Director Nacional de Planeación.

“Aquí estamos para ver ese futuro que se viene en materia de café y procesos; ver cómo esta institución se acomoda a los nuevos requerimientos del mercado internacional en materia de inocuidad de café. Ver cómo cada vez más damos mayor valor a nuestro café”, detalló Vélez durante su último congreso.

SEGUIR LEYENDO: