Red de trata de personas que explotaba unas 50 mujeres ilegalmente en Francia fue desmantelada: era dirigida por colombianos

Cincuenta mujeres, entre colombianas y venezolanas, fueron rescatadas por autoridades francesas de los malos tratos que recibían por parte de los proxenetas; 12 personas fueron detenidas

Compartir
Compartir articulo
Cada mujer víctima, según autoridades francesas, era obligada a brindar mínimo 10 servicios sexuales diarios en ese país (Colprensa)
Cada mujer víctima, según autoridades francesas, era obligada a brindar mínimo 10 servicios sexuales diarios en ese país (Colprensa)

En Francia, las autoridades identificaron una red de trata de mujeres, principalmente enviadas desde Colombia. La policía francesa advirtió sobre la presencia de estos delincuentes y empezaron una investigación que terminó con capturados en otros países europeos y en Colombia, desde donde se dirigía la red.

A través de una operación policial las autoridades dieron con la captura de doce personas en países como Francia (4), España (6) y Colombia (2). Los detenidos son señalados por la policía francesa de sostener una amplia red de proxenetismo que explotaba y tenía como víctimas a 50 mujeres en Francia.

Según comunicaron las autoridades a la agencia de noticias internacional AFP, las víctimas que fueron rescatadas eran principalmente mujeres de Colombia y Venezuela, pero también hallaron víctimas peruanas y paraguayas. La comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTEH), detalló que todas ellas eran “explotadas de una manera absolutamenteindustrial en Francia”.

La información que se pudo establecer es que los proxenetas ofrecían los servicios sexuales de estas mujeres mínimo 10 veces al día, con lo que lograban hacerse con 30 millones de euros, señaló la comisaria. Sobre las víctimas, las autoridades detallaron que las mujeres latinoamericanas oscilaban entre los 20 y 40 años de edad, quienes eran llevadas desde sus países, por medio de engaños, hacía Europa.

Los proxenetas identificaban en Colombia y Venezuela a jóvenes entre 20 y 40 años con necesidades económicas para llevarlas a Francia con engaños
Los proxenetas identificaban en Colombia y Venezuela a jóvenes entre 20 y 40 años con necesidades económicas para llevarlas a Francia con engaños

Medios franceses como France Inter y Le Parisien señalaron que este caso empezó hace dos años, luego de que dos mujeres denunciaran a la red de proxenetismo en ese país. Los líderes de esta red, que fueron capturados, son una pareja conformada por un venezolano y una colombiana, quienes desde Colombia movían los hilos de este oscuro negocio.

Las víctimas, eran identificadas en Colombia como jóvenes mujeres desempleadas y con necesidad de dinero, por lo que les prometían que en Francia tendrían mejores condiciones y un trabajo legal. Sin embargo, cuando las víctimas aterrizaban en ese país eurpeo, eran forzadas a ofrece servicios sexuales todos lso días, en condiciones precarias. “La cincuentena de víctimas que hemos identificado como parte de la investigación se encuentran realmente en una situación de extrema vulnerabilidad”, señaló la comisaria a los medios franceses.

Detectaron que, con por lo menos 10 servicios diarios, cada mujer aportaba cerca de 1.000 euros diarios a la organización delincuencial. Esas ganancias económicas, luego eran enviadas a la pareja de jefes en Colombia quienes lavaban el dinero.

Sobre las capturas, las autoridades señalaron que la pareja de 30 años que dirigía la red permanece en prisión preventiva en Colombia; mientras que se han dictado seis órdenes de detención en España y, en Francia, los cuatro capturados siguen bajo custodia policial.

10 personas fueron capturadas en Francia y España por manejar esta red de proxenetismo, mientras que sus jefes manejaban todo desde Colombia (Andina)
10 personas fueron capturadas en Francia y España por manejar esta red de proxenetismo, mientras que sus jefes manejaban todo desde Colombia (Andina)

La denuncia que inició la investigación

Dos mujeres en Burdeos denunciaron hace dos años que jóvenes latinoamericanas estaban siendo explotadas sexualmente en Francia. Señalaron a las autoridades francesas que, a través de anuncios clasificados online la red conseguía a sus clientes y luego, los otros capturados en Francia y España se encargaban de gestionar con llamadas y mensajes de texto los encuentros con las mujeres.

La comisaria Arrighi señaló a los medios franceses que, después de dos años de investigación, efectivamente lograron confirmar que las mujeres eran ofrecidas en sitios web “como vulgar mercancía”. Las llamadas se realizaban a través de un número de teléfono francés, pero que estaba vinculado a un dispositivo ubicado en España. De esta manera se identificaron hasta 80 líneas telefónicas a través de las que se pactaban los servicios de las víctimas.

Las denunciantes también señalaron que a las mujeres las cambiaban de residiencia casi que semanalmente para evitar levantar sospechas. Además, que les disponían de toda una red de logística para que no fueran detectadas, por lo que contaban con guardaespaldas, cocineros y choferes para ofrecer sus servicios.

Seguir leyendo