Precio del dólar en Colombia sigue a la baja y ahora tiene como meta la barrera de los $4.700

El discurso de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, relacionado con una posible reducción de las tasas de intereses a partir de incidió en la nueva baja

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo: FOTO: Andina
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo: FOTO: Andina

El precio del dólar cerró este jueves a la baja en Colombia. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.778 pesos, tras perder 36,66 frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4,815.59 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,760 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,798 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,755 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1,089 millones de dólares en 1,344 transacciones.

El discurso de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, relacionado con una posible reducción de las tasas de intereses a partir de incidió en la nueva baja.

“Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, dijo Powell en comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

La nueva decisión del Banco de la República

Al respecto, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, precisó que en Colombia se tendrá la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República el próximo viernes 16 de diciembre y se espera que nuevamente se decida subir la tasa de referencia en un punto porcentual, para dejar la tasa de interés en el 12 %, lo anterior teniendo en cuenta que la inflación se fue más arriba de lo esperado y las expectativas del próximo año apuntan a una inflación más o menos entre el 6 % o 7 %, que igual estaría por arriba de la meta del banco central que es del 3 %.

En este contexto, Olarte anotó que se observa que el Emisor tiene una actividad económica todavía bastante robusta, con unas expectativas de inflación altas, por lo cual tendría espacio para subir la tasa de interés aún más.

Año de sorpresas

Olarte anotó que el 2022 resultó como un año de sorpresas en el que los consumidores experimentaron fuertes fluctuaciones en variables como la inflación y el dólar. En el caso de Colombia, respecto al dólar, se puede observar que en el inicio del año se llegó a tener una tasa de cambio en promedio de 3.700 pesos, pero hoy en día se tiene un precio bastante cercano a los 5.000 pesos, situación que deja ganadores y perdedores.

Según él, dentro de los que sufren un impacto negativo están quienes consumen bienes importados y los que deben comprar materias primas desde el exterior para llevar a cabo los procesos productivos.

“De cara a este contexto, en diciembre será importante seguir con la vigilancia de los precios, buscar eficiencias para atacar el incremento de los costos y racionalizar más los procesos productivos. Por otro lado, los sectores beneficiados son los que tienen una alta intensidad en la exportación de productos y quienes reciben remesas”, anotó.

Recordó que el país recién salió de la discusión de reforma tributaria y al igual que como pasa con la tasa de cambio, hay ganadores y perdedores, dentro de las personas que van a enfrentar mayores tributaciones están quienes tienen ingresos altos, por lo cual diciembre es un momento propicio para hacer presupuestos y planear el gasto de cara a 2023.

SEGUIR LEYENDO: