Precio del dólar en Colombia cerró en $4.815,55 este miércoles y la Fed anunció que pronto habrá reducción a tasas de interés

En esta jornada se negociaron más de 983 millones de dólares en 1,346 transacciones, según la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El dólar viene con una tendencia hacia la baja en las últimas dos semanas.
El dólar viene con una tendencia hacia la baja en las últimas dos semanas.

El precio del dólar cerró este miércoles al alza en Colombia. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.815,55 pesos, tras ganar 6,04 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.809,51 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,805 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,845 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,782 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 983 millones de dólares en 1,346 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

No obstante, esta semana la atención de los mercados estará focalizada en los datos de inflación en Europa y las cifras de empleo en Estados Unidos, así como de los discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la Fed de Nueva York, John Williams.

Ritmo de las tasas de interés

Precisamente, Powell afirmó este miércoles que la Fed podría reducir el ritmo de las alzas de tasas de interés (actualmente de 3 %) “tan pronto como en diciembre”. Esto marcará el ritmo de las tasas de interés del Banco de la República en Colombia, que ya están en 11 %.

De acuerdo con Reuters, advirtió de que la lucha contra la inflación estaba lejos de terminar y que preguntas clave siguen sin respuesta, incluido cuánto tendrán que subir y por cuánto tiempo.

“Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, dijo Powell en comentarios preparados para una presentación en el centro de estudios Brookings Institution en Washington.

Sin embargo, en un discurso que enfatizó en el trabajo que queda por hacer para controlar la inflación, Powell dijo que ese asunto era “mucho menos significativo que las preguntas de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación, y cuánto tiempo será necesario mantener la política monetaria en un nivel restrictivo”.

Si bien el jefe de la Fed no indicó su “tasa terminal” estimada, sí dijo que curar el actual brote de inflación “requerirá mantener la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo”, un comentario que pareció inclinarse en contra de las expectativas del mercado.

“Mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo”, dijo Powell, y señaló que aunque algunos datos apuntan a una desaceleración de la inflación el próximo año, “tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios... A pesar de la política monetaria más restrictiva y el crecimiento más lento durante el último año, no hemos visto un progreso claro en la desaceleración de la inflación”.

Pausas a la inflación

Entre tanto, el trader de mesa institucional de Corficolombiana, José Luis Hernández, aseguró a La República que hay pausas en la inflación y posiblemente llegadas al techo de tasas de los bancos centrales grandes en el mundo.

“Eso ha generado mucha tranquilidad en los emergentes y que podamos ver un rally bajista. Lo venimos viendo hace varias jornadas. Roto el 4.830 pesos podremos tener un movimiento fuerte a la baja que le dé algún respiro tanto al sector importador como a la presión inflacionaria local”, anotó.

Petróleo

Entre tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerraba en las últimas horas en 85,42 dólares tras una subida de 2,88 %, mientras que el WTI cerraba en 80,43 dólares tras ganar 2,85 %.

SEGUIR LEYENDO: