El Gobierno se encargaría de expedir el Soat, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Reyes

El funcionario informó que las nuevas medidas sobre el Soat se darán a conocer durante las próximas horas; entre ellas podría estar que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) sea la encargada de emitir el seguro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La Adres será entidad encargada de expedir el Soat en Colombia. FOTO: Archivo Particular
Imagen de archivo. La Adres será entidad encargada de expedir el Soat en Colombia. FOTO: Archivo Particular

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) será la encargada de expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia.

El anuncio fue hecho por el funcionario durante una entrevista con Blu Radio, en la que además develó que, este jueves 1 de diciembre, el Ministerio de Hacienda expedirá el nuevo decreto con los ajustes para el Soat.

“Estamos trabajando en una medida legislativa para modificar el tema, que anunciaremos apenas llevemos la propuesta al Congreso de la República. Primero necesitamos resolver lo del decreto este jueves, pero la idea nuestra es caminar hacia una expedición vía la Adres. Sería la Adres la que expediría las pólizas de Soat. Eso implicaría una modificación de las competencias de la entidad, indicó el ministro Reyes a la cadena radial.

Aunque el funcionario señaló que la propuesta de que sea la Adres la entidad que expida el Soat en el país aún se está trabajando, no confirmó a Blu Radio si ya socializaron la iniciativa con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el gremio de las aseguradoras del país.

También puede leer: Se filtra comprometedora conversación de Jon Sonen con un exempleado: “Si yo te la pago, también vas a estar bacaneado”

“Nosotros preguntamos unas cifras de lo que han sido las ventas de Soat en 2021 y 2022 y son cifras relativamente similares, a pesar de que creció el parque automotor, lo cual demuestra que hay alguna operación de no expedición a pleno de las pólizas, pero esperamos que hoy podamos empezar a tener la plena garantía de las aseguradoras”, señaló el ministro de Transporte al mismo medio.

Decreto sobre subsidio del Soat se expedirá este jueves

Imagen de archivo. Este jueves 1 de diciembre de 2022, el Gobierno nacional expedirá un decreto con los nuevos cambios que se implementarán en el Sota. Foto: Andina
Imagen de archivo. Este jueves 1 de diciembre de 2022, el Gobierno nacional expedirá un decreto con los nuevos cambios que se implementarán en el Sota. Foto: Andina

En su diálogo con Blu Radio, el alto funcionario así mismo dio a conocer que este jueves el Ministerio de Hacienda expedirá un decreto con los nuevos ajustes para el Soat, entre ellos, el descuento del 50 % que tendrán vehículos como taxis, microbuses, de servicio público urbano y motocicletas con cilindraje menor a los 200 centímetros cúbicos.

De acuerdo con el ministro Reyes, el decreto se dará a conocer a lo largo del día y contendrá todas las medidas mencionadas en semanas anteriores.

“El decreto está saliendo en el curso del día y ahí traeremos todas las medidas, incluyendo una circular en materia de cómo se resolverán los afectados por los comparendos por no portar el Soat en estos últimos cuatro meses”, indicó el alto funcionario al medio bogotano.

También puede leer: Irene Vélez dejó en duda nuevos contratos petroleros: “¿Dónde va a estar la demanda de esos hidrocarburos?”

Entre los detalles que dio a conocer el ministro de Transporte a Blu Radio sobre el nuevo decreto está cómo será el proceso para expedir el Soat con el descuento del 50 %. De acuerdo con el funcionario, la póliza se tramitará de forma normal pero, en lugar de “pagar la tarifa plena, se paga el 50 %”.

En cuanto a condonaciones para las personas que no porten con el Soat, el funcionario subrayó que esa opción no será una posibilidad debido a que “es una norma legal que impone la obligación de cualquier conductor de vehículo de cualquier naturaleza, de motocicleta de portar el Soat”.

El ministro de Transporte aprovechó el espacio con la cadena radial para hacer un llamado a los motociclistas “a que no pierdan la confianza”, pues dentro de las próximas horas se expedirá el decreto con el descuento del 50 % en el Soat. “El Gobierno les ha anunciado que las medidas se van a expedir y lo único es un par de horas de paciencia, estamos en los límites del tiempo, concluyó el alto funcionario ante los micrófonos de Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO