Cargos contra el alcalde de Cartagena William Dau por Irregularidades en contrato para la atención del COVID - 19

El mandatario de la capital del Atlántico está a la espera de posibles sanciones por parte de la Procuraduría, por favorecer a una empresa que no tenía la capacidad de entregar las pruebas para la detección del virus

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cartagena imputado por la Procuraduría, por irregularidades en contrato durante la pandemia.
Alcalde de Cartagena imputado por la Procuraduría, por irregularidades en contrato durante la pandemia.

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos en contra de William Dau, alcalde de Cartagena, porque se detectaron irregularidades en un contrato, que inicialmente, sería destinado a la compra de pruebas de detección del COVID - 19. Junto con el mandatario, se sancionó al exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Álvaro José Fortich Revollo, pues además del contrato, se habla de un supuesto favorecimiento de la empresa operadora, a sabiendas que no serían capaces de soportar la demanda.

Según lo que reportó el ministerio público, la empresa Ventas, Distribución y Marketing LTDA, quien fue la compañía seleccionada, no tenía la capacidad de suministrar las pruebas, esto obligó a decretar un incumplimiento, que desfasó el presupuesto que inicialmente se había dictado.

“El órgano de control indicó que al parecer la administración seleccionó a la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda. sin que tuviera la capacidad para suministrar los kits, pues no contaba con la disponibilidad de pruebas requeridas, situación que ocasionó que la alcaldía declarara el incumplimiento del contrato, que tenía un presupuesto de 725 millones de pesos”.

Según señalan en el pronunciamiento, el contratista incumplió con el contrato, cuyo objetivo era detectar los casos positivos de COVID - 19, de una manera rápida y oportuna al sistema de salud, no obstante, la entidad no se encontraba habilitada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima:

“La falta de idoneidad del contratista “ocasionó la declaratoria de incumplimiento del contrato No. 008 de 2020, desvirtuando las razones que motivaron la contratación de emergencia, que eran la necesidad de contar con un diagnóstico oportuno que permitiera a las autoridades en salud una respuesta inmediata a la crisis de salud pública y social generada para el coronavirus (...) La Procuraduría agregó que la empresa al parecer no se encontraba habilitada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- para la comercialización de pruebas rápidas y, además, los precios unitarios de los kits ofrecidos eran mayores a los ofrecidos por laboratorios acreditados y reconocidos, con experiencia en el suministro de pruebas rápidas”.
Estos serían las faltas que cometió el mandatario cartagenero.
Estos serían las faltas que cometió el mandatario cartagenero.

¿Como sancionarían a los funcionarios?

En el caso de Álvaro José Fortich Revollo, quien estuvo en el DADIS durante el año 2020, en el pleno de la contingencia sanitaria, fue él quien hizo el documento, y tomó la decisión de seleccionar a la entidad, esto omitiendo los respectivos pasos de verificación. Adicionalmente, justificó de manera diferente el contrato a lo que inicialmente se había pactado:

“En el caso de Fortich Revollo, el órgano de control indicó que al parecer fue quien elaboró el documento que justificó la selección del proveedor, sin aparentemente verificar su idoneidad para ejecutar el contrato. Además, al parecer la justificación incluida en la carpeta del contrato tenía relación con uno diferente, que trataba sobre el suministro de insumos sanitarios y de protección, prevención y reducción de riesgos ante el COVID - 19″.

Para la Procuraduría, este hecho habría vulnerado el principio de moralidad y eficacia, constituyéndose como una falta gravísima, a título de culpa gravísima, por lo que se atendría a una fuerte sanción, que aunque no se revela, podría ser monetaria y/o suspensoria para ejercer en cargos públicos.

Por parte de William Dau, además de ser imputado bajo los mismos cargos anteriores, el hecho de declarar el incumplimiento del contrato, cuyo presupuesto era de 725 millones de pesos, nunca fue sustentado ni respondido por el alcalde, por lo que el ministerio público valorará si esta demora tuvo alguna implicación en la salud pública.

SEGUIR LEYENDO: