Acuchillado un pasajero en TransMilenio en el sur de Bogotá por oponerse a un robo

El más reciente caso de violencia e inseguridad se presentó en el la estación Alquería; el herido debió ser trasladado con urgencia a un centro asistencial

Compartir
Compartir articulo
El mas reciente caso de hurto se presentó al sur de Bogotá, donde un joven resultó apuñalado.
Foto vía: bogota.gov.co
El mas reciente caso de hurto se presentó al sur de Bogotá, donde un joven resultó apuñalado. Foto vía: bogota.gov.co

Nuevamente la inseguridad se apodera de los bogotanos, un nuevo caso de hurto tiene consternadas a las personas por la severidad de los hechos, pues los ladrones, además de amenazar y amedrentar a la víctima, un joven antes de ingresar en la estación de Transmilenio de La Alquería, fue acuchillado mientras forcejeaba con los delincuentes, resultando herido en la parte baja de su abdomen. Estos sucesos tienen en vilo a los ciudadanos, pues esto es un dilema de todos los días, que las autoridades no han podido controlar.

Datos presentados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, aseguran que durante el primer semestre del 2022, los casos de hurto aumentaron un 52,2 %, en contraste con el mismo periodo del 2021, que se tradujo en 2.016 eventos, hasta junio.

Con esto, se registró un aumento del 8,7 % en las denuncias radicadas por hurtos dentro de los buses de Transmilenio, siendo lo más reclamado, el robo a celulares, más de 820 casos. Adicionalmente, se conoce que al interior de las estaciones, el incremento ha sido del 72,1 %, que se traduce en 2460 hechos.

LE PUEDE INTERESAR: Violento robo en bus intermunicipal de Bogotá: los ladrones amenazaron a los pasajeros con cuchillo y pistola

Aunque no se conocen muchos más datos del más reciente herido, nos referimos al evento de la estación La Alquería, pues según un reporte preliminar, el joven ya estaba siendo seguido por unos sujetos en motocicleta, quienes lo acecharon mientras esperaba el articulado.

Tras 10 minutos, la Policía hizo presencia en el lugar, cuando ya los ladrones habían huido. Al respecto, Transmilenio emitió un comunicado donde lamentan lo sucedido:

“TRANSMILENIO S.A. lamenta el presunto hurto que al parecer se present6 esta mañana en la estación Alquería de la troncal NQS Sur. De acuerdo con las autoridades en hechos confusos una persona resulta lesionada. Reportado el caso, se activaron los protocolos establecidos para la acción por parte de la Policía quienes de inmediato adelantaron la reacción operativa y también trasladaron al ciudadano lesionado a un centro médico”.
Labores de las autoridades para garantizar la seguridad en Transmilenio.
Foto vía: bogota.gov.co
Labores de las autoridades para garantizar la seguridad en Transmilenio. Foto vía: bogota.gov.co

Que dicen las autoridades sobre la inseguridad

Un informe de la Personería Distrital estimó que durante el año 2021, determinó las horas donde es más inseguro el sistema, que es en la tarde y la noche, más precisamente entre las 6 pm y 11 pm, cuando culmina la operación del sistema de transporte masivo. Entre las 8 pm y 9 pm, fue donde más eventos se registraron.

Allí mismo se detalló que las troncales más peligrosas son las de la Autopista Norte, Avenida Caracas, principalmente en los trayectos cercanos a la Calle 80 y el sur de la ciudad, además de lo que comprende la NQS.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, se han realizado 800 capturas oficiales por delitos cometidos dentro de Transmilenio, de los cuales, al menos el 90 % son por hurtos, en la modalidad de raponazo y cosquilleo, aunque también destacan los que son perpetrados bajo amenaza de armas blancas.

“En materia de cifras, tenemos un aumento del 82 % en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales, las cuales han venido siendo materializadas de acuerdo a los delitos de alto impacto que tenemos en las diferentes troncales y en las diferentes estaciones de TransMilenio”, explicó el capitán Sebastián Vargas.

A pesar de los esfuerzos y estrategias por parte de las autoridades, como por ejemplo reforzar la seguridad en algunos portales como: El Dorado, Norte, Américas y Usme, se han enviado más uniformados y agentes de policía para custodiar estos espacios.

SEGUIR LEYENDO: