Gustavo Petro reiteró la posición de Colombia ante el conflicto Rusia - Ucrania: “estamos en contra de cualquier invasión”

El presidente de la República también advirtió que existe un gran riesgo de entrar en recesión mundial, generada por factores externos como las tasas de interés internacionales y los eventos bélicos a gran escala

Compartir
Compartir articulo
En la asamblea general de la Anif, llevada a cabo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que el mundo está en gran riesgo de entrar en recesión.
Presidencia.
En la asamblea general de la Anif, llevada a cabo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que el mundo está en gran riesgo de entrar en recesión. Presidencia.

“Estos meses que han pasado del actual gobierno han buscado estabilizar la situación fiscal del país”, fueron las primeras palabras del presidente Gustavo Petro durante su intervención en la asamblea general de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras —Anif—. En el evento, realizado en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, mencionó que en estos casi cuatro meses de administración se han alcanzado tres objetivos en materia de recaudo y recuperación económica.

La aprobación de la reforma tributaria, la disminución del déficit del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, “una factura que había que pagarle a Ecopetrol” y la transformación de la transformación de la estructura de la deuda externa del país. También dijo que se avizora una recesión económica mundial que depende más de factores externos, como las tasas de interés establecidas por Estados Unidos y la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese punto, el jefe de Estado volvió a sentar posición sobre el conflicto entre los países, afirmando que está en contra de esta y todas las invasiones existentes.

“Yo sí creo que una de las posiciones internacionales de Colombia fundamental, en conjunto con los demás países latinoamericanos es pedir que esa guerra cese (...) indudablemente nosotros estamos en contra de cualquier invasión, pero no de unas sí y otras no, sino de todas las invasiones que en este siglo se han dado”, sostuvo el mandatario sobre los riesgos que esos eventos generan en economías como la colombiana.

Le puede interesar: Por la compra de votos de Aida Merlano, Corte Suprema abrió proceso penal contra el expresidente del Senado Arturo Char

Petro también señaló que fallaron los pronósticos de analistas que aseguraban, en 2019, que el futuro económico del país era próspero, pues en ese año no se tenían previstas situaciones adversas como el covid-19 y la invasión rusa. Pero más allá del panorama negativo, volvió a resaltar otros aspectos positivos del país, como la reducción de la tasa de desempleo en dos puntos porcentuales, ubicándose para septiembre en 10,4 %. Además, planteó un escenario más realista sobre la recuperación económica.

Enfatizó en que la política económica del actual gobierno es “anticíclica”, es decir que “debe gastar en lo que puede reactivar la economía, medida en puestos de trabajo”, y si bien reconoció que ese tema genera discusión porque se basa en priorizar determinados sectores económicos, puso como ejemplo que los sectores turístico y de construcción “llevan la ventaja en intensidad de puestos de trabajo” sobre el minero energético.

“Si no se mide la economía en puestos de trabajo sino en dólares, el primero lleva la ventaja; si no se mide la economía ni en dólares ni en puestos de trabajo, sino en moléculas de CO2 emitidas a la atmósfera, pues habría que pensarlo y medirlo”, sostuvo el presidente Petro sobre la reactivación económica y la crisis climática.

Finalizando su intervención, propuso el fortalecimiento del comercio exterior a partir de la exportación de productos no tradicionales como el petróleo y el carbón y describió que esa variable, junto con la compra de equipos y maquinaria y el crecimiento del PIB industrial, podría sentar las bases para que la producción nacional se fortalezca, así como el crecimiento industrial. Sin embargo, reiteró su llamado a prestarle atención más a los factores externos.

SEGUIR LEYENDO: