Familiares de los diputados del Valle anunciaron que se retiran de la JEP: “Nos sentimos desilusionados”

Representantes legales de las familias de los 12 diputados secuestrados por las extintas Farc, señalaron que no encontraron garantías ni reparación en el Tribunal de Paz

Compartir
Compartir articulo
Logo de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Logo de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consiste en las víctimas de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) quienes son responsables de los más de 20 mil secuestros a lo largo del conflicto armado.

Precisamente luego de reuniones entre las víctimas y victimarios, tras peticiones y sugerencias el tribunal emitió sanciones que van entre 5 y 8 años, pero que no son de privación de la libertad como tal, son penas alternativas en las que se busca la reparación de los afectados, entre otros aportes a la verdad. La decisión no cayó muy bien entre las partes agraviadas, especialmente entre los familiares de los 12 diputados secuestrados por las Farc en el 2002, dado que se retiraron del Tribunal de Paz señalando: “En la JEP no vamos a encontrar justicia”.

Los 12 diputados que fueron secuestrados en abril del 2002 en el Cali y que murieron por sus captores tras ser confundidos con el Ejército, exceptuando a Sigifredo López quién fue el único que quedó con vida, decidieron retirarse señalando a través de Juan Camilo Sanclemente, abogado que los representa:

Las víctimas nos sentimos desilusionadas, por lo que decidimos hacernos a un lado. En la JEP no vamos a encontrar justicia. Le dejamos a la JEP sus victimarios, pero reiteramos, no creemos en la justicia que está impartiendo la JEP e invitamos a todas las víctimas de Colombia que estén esperando justicia en la JEP a que no continúen prestándose para esta lamentable burla a sus derechos”.

Desde las víctimas se indicó que con el acuerdo de paz había una gran expectativa pero la Jurisdicción Especial para la Paz se ha quedado corta en la reparación y justicia. “Nos duele que un Acuerdo de Paz, que llenó de expectativas a Colombia, y que tiene elementos positivos como la reivindicación y la entrega de tierras para los campesinos y desplazados, pero, que en materia de JEP, reiteramos, existe una completa inequidad y vulneración a todos los derechos de las víctimas”.

Al respecto se pronunció el exlíder de las Farc y ahora presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño en la emisora radial La W. “Respeto y considero que es una opinión que se debe tener en cuenta pero no es la mayoritaria allí 3.358 víctimas acreditadas, en este caso, y en el resto hemos sentido el acompañamiento. Esto nos permite hacer un trabajo en la juventud para que no se vuelva a repetir”, mencionó en el medio de comunicación.

Timochenko’ como era conocido Londoño en su época de excomandante en jefe de la extinta guerrilla, señaló que sí se hubiesen aceptado las primeras condenas del Gobierno de Juan Manuel Santos en la negociación de Paz, posiblemente ya habrían salido de la cárcel en lugar de reparar y revelar la verdad.

Fruto de una negociación entre la insurgencia y el Estado colombiano, se dan unos derechos en función de construir un objetivo superior como los es la reconciliación que nos permite a los colombianos construir un país en paz y parar la confrontación. Creo que eso es lo importante y lo fundamental. ¿La cárcel?, hubiésemos aceptado la propuesta inicial del gobierno. Haciendo cuentas ya estaríamos libres, quién sabe cuántos libros ya habríamos leído en la cárcel, pero estamos desde el primer día trabajando por hacer realidad la paz”, comentó Rodrigo Londoño a La W.

El presidente del partido Comunes resaltó la importancia de la ejecución de planes de reparación ya que en el proceso de cambiar el paradigma de justicia punitiva por una justicia restaurativa ' se permitirá convivir en paz’.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA