Corte Suprema acusó a excongresista cordobesa Sara Piedrahita e irá a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

La exrepresentante a la Cámara recibió cuantiosas sumas de dinero del denominado cartel de la Hemofilia, propiciado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Compartir
Compartir articulo
Sara Piedrahita no aspiró a una curul en la Cámara de Representantes en las últimas elecciones. Foto: Sara Piedrahíta
Sara Piedrahita no aspiró a una curul en la Cámara de Representantes en las últimas elecciones. Foto: Sara Piedrahíta

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó a la exrepresentante a la Cámara por Córdoba Sara Piedrahita Lyons. Esto, por recibir en campaña de 2014 cuantiosas sumas de dinero del denominado cartel de la Hemofilia y del desfalco a regalías, propiciado por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

“Dichos dineros se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014, labores proselitistas que, paralelamente, sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos”, señala un comunicado de la Corte.

De acuerdo con esta, Piedrahita, que no aspiró a un nuevo periodo al Congreso de la República en las pasadas elecciones y tuvo como reemplazo a Julio Elías Chagüi, hermano de Bernardo “Ñoño” Elías Chagüi, irá a juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Tuit de la Corte Suprema de Justicia.
Tuit de la Corte Suprema de Justicia.

La exrepresentante del Partido de la U, que también fue Señorita Córdoba en 2008, está bajo la lupa de las autoridades desde las declaraciones de Leonardo Pinilla, alias Porcino, abogado implicado en el escándalo del cartel de la Hemofilia.

Pinilla, participante del sistema de compra de decisiones judiciales, aseguró en 2018, tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que revelaría el vínculo entre Piedrahíta y dicho cartel.

“El 18 de diciembre de 2017 señaló que Daniel Cabrales recibió 90 millones de pesos y Sara Piedrahíta Lyons 1.100 millones de pesos para sus campañas políticas de dineros desembolsados por la Gobernación de Córdoba para pacientes de hemofilia por lo que se ordenó compulsa de copias”, detalló la Corte en octubre de 2021, según conoció Caracol Radio.

En las elecciones para las que habría recibido las coimas, con 25 años de edad y sin experiencia en el sector público, la congresista logró la votación más alta de la cámara baja con más de 110.000 votos.

Cargos a Alejandro Lyons

Sobre otro cartel, el de la Toga”, a principios de noviembre se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el exgobernador Alejandro Lyons por posibles irregularidades derivadas de la entrega de dinero para el favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, en lo que se denominó el nombre de dicho cartel.

Algunos “clientes” del cartel de la Toga fueron, según las investigaciones, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur. Con estos principales sindicados fue que se destapó en un principio esta red criminal.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario regional habría entregado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Camilo Tarquino 30 millones de pesos para que los togados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte ejercieran sus influencias con los funcionarios que en la Fiscalía tramitaban procesos penales en su contra, explicó la Procuraduría General de la Nación.

Señaló el Ministerio Público que, al entregar los dineros al exmagistrado, el exgobernador pudo incurrir en cohecho, razón por la cual la falta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo.

En un segundo cargo, se investiga a Lyons, primo de Sara Piedrahita Lyons, por la presunta entrega al entonces senador Musa Besayle Fayad de 600 millones de pesos, cuyo destino, al parecer, fue el pago de un soborno a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno, para impedir que la CSJ le expidiera una orden de captura en un proceso por parapolítica que esa corporación adelantaba en su contra”.

“El investigado sabía que estos dineros se entregarían en el marco de una actividad ilícita y, a pesar de ello, no denunció ante la autoridad competente tales hechos, permitiendo que estos se prolongaran en el tiempo, hasta por lo menos el 2017″, dijo la Procuraduría por medio de un comunicado a la opinión pública.

Esta segunda conducta objeto de investigación fue calificada en esta etapa procesal provisionalmente como falta gravísima a título de dolo.

En 2021 la Procuraduría General de la Nación también formuló pliego de cargos contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud por haber pagado más de 7.700 millones de pesos a tres instituciones prestadoras de salud (IPS) de manera irregular, ya que la Gobernación no tenía contratos con estas.

SEGUIR LEYENDO: