Alcaldía de Medellín suspenderá el pico y placa y anuncia nuevas medidas para Navidad y Año Nuevo

El secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, manifestó que regresarán los alumbrados del río Medellín y aumentaron el pie de fuerza para garantizar la seguridad durante las festividades

Compartir
Compartir articulo
Alcaldía de Medellín suspenderá el pico y placa y anuncia nuevas medidas para Navidad y Año Nuevo. (Colprensa)
Alcaldía de Medellín suspenderá el pico y placa y anuncia nuevas medidas para Navidad y Año Nuevo. (Colprensa)

La Alcaldía de Medellín anunció este martes 29 de noviembre las medidas que adoptará la capital de Antioquia en la temporada navideña. Contrario a lo anunciado en Bogotá, la administración del alcalde Daniel Quintero decidió suspender la medida del pico y placa por un lapso de 24 días.

“Se levantará el pico y placa desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero y la Av. Regional sentido Sur-Norte, desde Bancolombia hasta Parques del Río”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, a través de su cuenta de Twitter y destacó que habrá “cierres temporales desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.”. La decisión se tomó en el marco del Plan Navidad, que busca brindar una mejor seguridad y movilidad en Medellín.

Secretario de Gobierno de Medellín anuncia cambios en el pico y placa. (Captura de pantalla)
Secretario de Gobierno de Medellín anuncia cambios en el pico y placa. (Captura de pantalla)

La Secretaría de Movilidad manifestó que habrá cierres viales y más controles de parqueo durante la temporada de fin de año; por ejemplo, el paso por la calle 16 hasta Parques del Río estará inhabilitado todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana. A su vez, la entidad recomendó utilizar el transporte público para evitar los trancones en la ciudad.

Por su parte, el sistema de Metro ampliará sus horarios hasta la medianoche. “Con el gremio de transportadores logramos que los horarios del servicio de algunas rutas de buses se extiendan para que los ciudadanos y visitantes puedan regresar a sus hogares de forma segura”, puntualizó Ramírez.

Para garantizar la seguridad de la población, la ciudad contará con 1.100 miembros de la Policía Nacional que se distribuirán en diferentes sectores. El secretario de Gobierno señaló que el aumento de pie de fuerza corresponde a “200 uniformados más que el año pasado” y ahora tendrán el apoyo del helicóptero halcón de la fuerza pública, tres drones y 72 cámaras de videovigilancia ubicadas en lugares estratégicos.

Los alumbrados vuelven al río

Así fue el alumbrado navideño en Medellín para este 2021.
Así fue el alumbrado navideño en Medellín para este 2021.

Juan Pablo Ramírez detalló que los reconocidos alumbrados volverán al río de la ciudad: “Medellín encantará en navidad, recordaremos la tradición de recorrer desde el puente de Guayaquil hasta la Av. San Juan, con cientos de luces iluminando el cauce del río y el costado Oriental y Occidental de Parques del Río”.

Aunque las luces navideñas en el río Medellín son un atractivo característico de la capital antioqueña, no será lo único que se iluminará durante las festividades. “Medellín estará alumbrada de norte a sur en puntos centrales, los parques y plazoletas principales de cada comuna y corregimiento de la ciudad”, precisó el secretario y mencionó que en total serán 38 zonas iluminadas que podrán disfrutar las familias.

En cuanto al comercio, ampliarán los horarios de restaurantes, bares y discotecas “de alta mixtura” y podrán operar hasta las 5:00 de la mañana a partir del 1 de diciembre hasta el 9 de enero. Juan Pablo Ramírez también aseguró que los vendedores ambulantes tienen derecho al trabajo y “en esta administración siempre los vamos a cuidar, vamos a ubicarlos de manera ordenada en el espacio público”.

Con respecto a la manipulación y comercialización de pólvora, el secretario de Gobierno fue enfático en que está prohibida. “Queremos salvaguardar la vida de todas las personas, esta práctica afecta a niños, jóvenes, adolescentes, pero también a la fauna silvestre y animales domésticos”, comentó en la red social, teniendo en cuenta que entró en vigencia la Ley 2224 del 2022 que regula el uso de pirotecnia en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: