Disidencias de las Farc están intimidando a empresarios hoteleros en el Putumayo

Líderes estarán en Bogotá para denunciar la situación de violación de los derechos humanos en el departamento después de varios días de enfrentamientos entre grupos armados

Compartir
Compartir articulo
Grupos armados en Putumayo
Grupos armados en Putumayo

En medio de la zozobra por el enfrentamiento entre grupos armados en el departamento de Putumayo, la preocupación aumentó por un panfleto difundido a través de redes sociales. En el documento, un grupo guerrillero habría citado a los empresarios hoteleros a una reunión este 28 de noviembre.

El supuesto panfleto es firmado por el frente Carolina Ramírez, que de acuerdo con el medio de comunicación Diario Putumayo, citó a los comerciantes de la capital a una reunión a las afueras de Mocoa. Lo que ha generado preocupación entre el gremio por posibles nuevas extorsiones.

Las autoridades, según Blu Radio, se encuentra evaluando la veracidad del documento para informar a los ciudadanos, así como de otros panfletos que han circulado en medio de la grave alteración del orden público que se vive en ese territorio del sur del país, a causa de las disputas por redes del narcotráfico.

Otro panfleto firmado por el frente ‘Urías Rondón’ en el que señalan con nombre propio a varios miembros de la Policía de tener supuestos vínculos con grupos paramilitares con los que sostienen enfrentamientos. El comandante de la Policía en el Putumayo, coronel Roberto Marín, señaló a Caracol Radio que verifican la autenticidad del documento, pero han identificado características diferentes a otros emitidos por ese grupo armado.

Aunque puede tratarse de personas que se aprovechan de la situación de temor en el departamento; lo cierto es que los putumayenses llevan varias semanas bajo tensión. El Frente Carolina Ramírez, que se identifica como disidencia de las Farc-EP, ha sostenido combates con los Comandos de Frontera.

En la última semana provocaron la muerte, de acuerdo con esa organización, de 23 personas que serían supuestos combatientes. La comunidad y las autoridades han denunciado al menos 19 cuerpos que han tenido que recoger en la zona a causa de los combates.

Esta situación se presentó principalmente en el municipio de Puerto Guzmán, en las veredas Los Pinos y Las Delicias que se encuentran a más de 3 horas de Mocoa. Al parecer, al menos uno de los fallecidos sería un campesino, según informó el alcalde Edison Mora a Noticias Caracol.

Respecto a esta situación, el presidente Gustavo Petro indicó que se trata de disputas entre grupos armados por rutas del narcotráfico, así como por el control de los cultivos de uso ilícito que se encuentran principalmente entre Putumayo y Nariño.

“En Putumayo urge que La Paz Total empiece implementarse con mesas de diálogo. En la Audiencia pública sobre violación de DDHH en Putumayo, que se realizará este lunes 28 de Noviembre en Bogotá buscaremos un cese al fuego y compromisos concretos para que la comunidad no siga en medio del fuego cruzado y las disputas Territoriales de los grupos armados”, señaló el representante Andrés Cancimance ante las denuncias.

Aunque la audiencia se citó por los recientes hechos de violencia en el departamento, como la masacre de 18 personas e3l pasado 19 de noviembre, el representante señala que la situación viene desde hace varios meses. “Llevamos meses así, se instaló un PMU, la Defensoría del Pueblo ha lanzado alertas y la situación no para, empeora”, sostuvo.

Se espera que en la audiencia se cuente con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez; la Defensoría, la Procuraduría y el ministerio del Interior, para concretar acciones con la Gobernación y los mandatarios locales con el fin de atender a la población y proteger sus derechos humanos.

“Estaremos solicitándole al Gobierno nacional y senadores y representantes rodear acciones reales que prevalezcan la vida, pero que además diseñen compromisos concretos para con la prevención, protección y garantía de no repetición en estos territorios”, señaló la Red de Derechos Humanos del departamento de Putumayo.

SEGUIR LEYENDO: