Disidencias de las Farc entregaron a la Defensoría del Pueblo 18 jóvenes que tenían retenidos

La columna Iván Ríos, de la Segunda Marquetalia, que liberó a los jóvenes, aseguró a través de un comunicado el diálogo y el cese multilateral al fuego es la mejor manera de detener la guerra

Compartir
Compartir articulo
Disidencias de las Farc entregaron a 18 jóvenes que tenían retenidos a la fuerza en Tumaco, Nariño
Disidencias de las Farc entregaron a 18 jóvenes que tenían retenidos a la fuerza en Tumaco, Nariño

En zona rural de Tumaco, Nariño, comandantes de la columna ‘Iván Ríos’, que hacen parte de estructura de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, entregaron a la Defensoría del Pueblo 18 jóvenes que tenían retenidos a la fuerza, provenientes de distintas zonas del Pacífico. Estas liberaciones se dieron gracias a una misión humanitaria liderada por la Regional Tumaco de la Defensoría junto con la Personería del municipio.

“Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Jair Mena, el defensor de la regional Tumaco, le dijo a la emisora Blu Radio que los jóvenes liberados no superaban los 25 años, que había algunos menores de edad, y que según el comandante de la columna Iván Ríos, fueron capturados en combates con otras estructuras armadas ilegales. Además, aseguró que el estado de salud de estas personas es bueno y que le manifestaron que recibieron buen trato por parte de los secuestradores. Añadió que en el grupo de liberados hay afrodescendientes, indígenas y campesinos.

“Pedimos al Gobierno Nacional que haya un trato preferencial urgente con Nariño, por la complejidad de la crisis humanitaria que se está registrado. En los dos últimos meses, más de 1.240 familias han sido desplazadas de sus territorios por culpa de los combates”, le dijo Mena al medio mencionado.

Luego de la liberación de los jóvenes, delegados del Ministerio Público establecieron la ruta para la protección de sus derechos antes de ser trasladados para que se reencuentren con sus familias. “Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible”, indicó el defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que muestren voluntad de paz, con acciones como esta reciente liberación, así como la finalización de disputas bélicas en los distintos territorios. “Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, señaló Camargo.

La columna Iván Ríos, por su parte, dijo a través de un comunicado con fecha del 26 de noviembre que de los 18 prisioneros, varios de ellos se entregaron voluntariamente. “Ratificamos una vez más nuestra voluntad de paz y el respeto por los derechos humanos como auténticos revolucionarios, bajo los principios que profesamos por los combatientes rendidos. Le respetamos la integridad y vida”, añadieron en el comunicado, en que aseguraron también que para ellos el diálogo y el cese multilateral al fuego es la mejor manera de detener la guerra.

Esta liberación se suma a la de principios de noviembre, cuando 16 hombres fueron entregados a representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja internacional y la Iglesia Católica, también en zona rural de Tumaco.

La Segunda Marquetalia, al igual que el otro gran grupo de disidencias de las FARC que supuestamente están aunadas, han mostrado su disposición de entablar conversaciones con el Gobierno para lograr la paz total y también han ordenado un cese al fuego en sus filas, a pesar de que hay reportes de enfrentamientos aún en algunos territorios.

SEGUIR LEYENDO: