Ramón Jesurún respecto al respeto de los derechos humanos en Qatar: ¿Por qué tenemos que mezclar el fútbol con temas distintos?

En una entrevista que concedió desde Qatar, el presidente de la FCF se unió a las voces de apoyo por la celebración del mundial en el país árabe

Compartir
Compartir articulo
Ramón Jesurún es el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol desde noviembre del 2015. Foto: Colprensa/archivo
Ramón Jesurún es el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol desde noviembre del 2015. Foto: Colprensa/archivo

El mundial de este año ha despertado numerosas polémicas por la sede elegida, Qatar, un país al que se le cuestiona el respeto por los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTIQ+ y por las escandalosas cifras que han salido a relucir del número de muertos que dejó la construcción de los ocho estadios mundialistas.

Sin embargo, desde la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), se ha defendido con vehemencia la celebración del mundial de fútbol en el país árabe. En esta ocasión, el presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), Ramón Jesurún, afirmó que la fiesta de este deporte se debe distanciar de temas que no competan al mundial o al futbol.

Así lo dejó en manifiesto a través de las declaraciones que ofreció a la emisora blu radio en momentos posteriores a que se desarrollara un acto en conmemoración del 10 argentino, Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020.

Desde un principio, Jesurún vaticinó que cada vez que decide ofrecer declaraciones a medios de comunicación o a la opinión pública en general termina por generar polémica. Además, desde su postura respaldó las palabras de Gianni Infantino, presidente FIFA.

“Me he vuelto muy polémico por cada cosa que digo, pero estoy muy de acuerdo con la rueda de prensa que dio el presidente Infantino, antes del Mundial. El tema de los derechos humanos no es solo en Qatar”, señaló Jesurún.

Asimismo, continuó diciendo al medio mencionado que, a pesar de las críticas que ha recibido este país respecto a las estrictas restricciones que tiene en materia de diversidad sexual, este no es un lugar violento y que, contrario a lo que opinan muchos, desde hace más de un año no se reportan feminicidios.

“Me decían que, en los últimos 14 meses, no hubo ningún feminicidio en Qatar y eso también hace parte del ataque a los derechos humanos. Aquí, ellos, tienen sus argumentos y estadísticas para entregar argumentos al resto del mundo. Estamos viendo un país donde atienden bien a la gente, obviamente es muy diferente”, declaró Jesurún.

No obstante, algunas selecciones nacionales que están compitiendo por la copa del mundo no han callado las críticas que tienen frente al país sede. Los seleccionados de Inglaterra, Dinamarca, Irán y Alemania han dejado notar el disgusto por los cuestionamientos entorno a los derechos humanos en Qatar, siendo estos últimos los más recordados por tapar sus bocas en la foto oficial del partido disputado contra Japón.

Por su parte, para Ramón Jesurún estas detracciones no son de gran importancia.

“Ya que se haya profundizado, que hayan sucedido temas quizás un poco más fuertes, igualmente grave... pero, ¿Qué país en el mundo respeta los derechos humanos hoy?”, añadió.

El máximo dirigente de la FCF sostiene que el futbol representa una fiesta que no debe mezclarse con otros temas distintos a la copa del mundo.

“¿Por qué tenemos que mezclar el fútbol con temas distintos? Yo no lo veo… Vinimos a una Copa del Mundo, que es cada 4 años, ¿por qué involucrar otras cosas?”.

Estas declaraciones, no han sido las únicas que se han expresado por parte de algunos colombianos en favor de la celebración del mundial en Qatar. Una de las situaciones más recordadas, fue el desplante que le hizo el cantante colombiano Maluma, quien se retiró de una entrevista que sostenía con un periodista israelí, luego de que este le preguntara por su opinión frente al tema que ha despertado una amplia discusión.

SEGUIR LEYENDO: