Ministerio de Trabajo suspendió las labores de limpieza de las murallas de Cartagena

La cartera informó que la medida se tomó debido a la falta de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
MinTrabajo suspendió las labores de limpieza de la muralla de Cartagena ante los riesgos laborales para los trabajadores. Foto: Ministerio de Trabajo
MinTrabajo suspendió las labores de limpieza de la muralla de Cartagena ante los riesgos laborales para los trabajadores. Foto: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ordenó en las últimas horas la suspensión de las labores de limpieza de las murallas de Cartagena (Bolívar), luego de que se comprobaran serias violaciones a las normas de riesgos laborales, lo que estaría poniendo en riesgo la vida de las personas que diariamente adelantan dichas tareas.

De acuerdo con la cartera, la dirección territorial del MinTrabajo en Bolívar adelantó inspecciones de trabajo y seguridad social del personal de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), quienes se encargaban de realizar las labores de limpieza en las murallas, en los alrededores del sector de Getsemaní, para verificar que les estuvieran cumpliendo con todas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y de riesgos laborales.

Tras varias revisiones de rutina, la entidad halló que los empleados carecían de elementos de protección personal para realizar trabajos en alturas, por lo que la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio ordenó de forma inmediata la suspensión de la limpieza en las murallas.

“Durante la visita se pudo evidenciar que los trabajos en alturas se estaban desarrollando sin las adecuadas medidas de protección contra caídas, carencia de elementos de protección o mal empleados, de equipos de rescate y ausencia de personal rescatista”, detalló la cartera.

También puede leer: Fusión de Avianca y Viva Air: Aerocivil tendrá máximo dos meses para responder la apelación

A renglón seguido, el Ministerio de Trabajo señaló que, durante las inspecciones, también se pudo comprobar “el inminente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores”, por lo que ordenaron suspender las labores de limpieza hasta que los empleados cuenten con todos los elementos para la prevención de riesgos laborales.

Imagen de la suspensión de las labores de limpieza de la muralla de Cartagena de Indias. Foto: Ministerio de Trabajo
Imagen de la suspensión de las labores de limpieza de la muralla de Cartagena de Indias. Foto: Ministerio de Trabajo
“Decidimos de manera preventiva sellar algunas actividades en estas empresas, con el único fin de evitar que estos trabajadores no sufran accidentes graves y mortales. Obviamente, se planea y se implementará un plan de mejoras para que están empresas puedan seguir sus labores pero sin que estos trabajadores corran riesgo”, concluyó el director territorial del Ministerio de Trabajo en Bolívar.

¿Y qué dice la Escuela Taller Cartagena de Indias?

A través de un comunicado, el director de la Escuela Taller, Rafael Cuesta Castro, confirmó que, sí bien las labores de limpieza se suspendieron el pasado miércoles ante la falta de condiciones de seguridad para los trabajadores, aseguró que en una nueva inspección realizada el pasado jueves 25 de noviembre por el Ministerio de Trabajo, se determinó que en los próximos días se podrán retomar las labores de limpieza.

“Tras recibir una medida de paralización de actividades por parte del Ministerio del Trabajo, a través del auto N° 1970, la institución presentó ante esta cartera la documentación que acredita el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo”, señaló el director de la Etcar.

También puede leer: Con sentida carta, Viva Air le pidió a los colombianos que ayuden a la aerolínea a sobrevivir: “Este es un llamado también para los escépticos y los detractores”

De acuerdo con la Escuela, una vez entregaron la respectiva documentación, el Ministerio de Trabajo estableció que en los próximos días podrían continuar con las labores de limpieza de las murallas de Cartagena, tras observar y analizar los documentos que les fueron entregados.

Por ahora, ni el Ministerio de Trabajo ni la Escuela Taller de Cartagena de Indias se han pronunciado sobre la fecha exacta en las que retomarán las labores.

SEGUIR LEYENDO