Mabel Lara y María Jimena Duzán serán parte del equipo negociador con el ELN

Nigeria Rentería y Adelaida Jiménez son las otras dos nuevas integrantes del equipo negociador del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
El equipo negociador del Gobierno nacional estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño,
El equipo negociador del Gobierno nacional estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño,

En horas de la noche del viernes 25 de noviembre, la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, el Gobierno nacional ha decidido incorporar a cuatro mujeres a su equipo negociador.

Las seleccionadas por el Gobierno nacional son: Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán.

Estos nombramientos se dan el mismo día de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, “la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ahora serán mujeres”, se lee en el comunicado oficial.

infobae

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad La Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Hizo parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz de La Habana y fue candidata a la gobernación del Chocó por el partido ASI.

Por su parte, Adelaida Jiménez es pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Las últimas dos integrantes del equipo negociador son las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán.

Mabel Lara es politóloga e internacionalista. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia, fue candidata al senado por el Nuevo Liberalismo.

Le puede interesar: Rechazan “afirmaciones irresponsables” de María Fernanda Cabal contra el comisionado de Paz y la senadora Gloria Flórez

Por su parte, Duzán es periodista y escritora, autora de varios libros sobre el conflicto colombiano. Fundó el programa de posgrado de periodismo en la Universidad de Los Andes y desde hace más de 30 años ha trabajado en medios nacionales e internacionales. Actualmente, dirige el podcast diario ‘A Fondo con María Jimena. También es columnista del diario El País de España y de Revista Cambio.

Hay que recodar que el equipo negociador del Gobierno nacional estará liderado por el exmiembro del M-19 Otty Patiño, quien estará acompañado, entre otras personas, por el senador Iván Cepeda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Por el grupo guerrillero se habla, por ahora, de la presencia de 17 miembros que fueron reconocidos por el Gobierno nacional como representantes autorizados de ese grupo armado y a quienes la Fiscalía les levantó las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extinción de dominio.

Los tres nombres más conocidos son los de alias Gabino, Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, integrantes de la dirección nacional de ese grupo armado, quienes ya habían participado durante el proceso durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Gobierno buscará terminación de contratos de arrendamiento en Islas del Rosario

Según la Fundación Paz y Reconciliación, de la anterior delegación de diálogo del ELN ya no están Alirio Sepúlveda, mando del Frente Domingo Laín, ni Tomás García Laviana, que en la delegación trabajaba en comunicaciones.

Tampoco, María Vásquez, conocida como Paula, muy cercana a Antonio García, qe falleció por un accidente cerebral; y Alejandro Montoya, muerto en un bombardeo en Montecristo, sur de Bolívar, en mayo de 2020.

SEGUIR LEYENDO: